Roban 110 mil pesos en efectivo a familia en Actopan
PACHUCA, Hgo.- 24 de abril de 2018.- Ayer el dirigente estatal del PAN con licencia, Asael Hernández Cerón arremetió contra Gerardo Sosa Castelán y su Grupo Universidad, a quienes calificó como “una falacia, porque fuera del PRI nunca han ganado una elección”. Asael quien ya aseguró un lugar en la próxima legislatura local por la vía plurinominal sentenció que esta agrupación sobrevive gracias al patrón replicado durante años, incrustarse en los partidos y buscar posiciones.
Más allá de los tintes personales que pudiera dársele a la declaración de Hernández Cerón, vale la pena desmenuzar el historial de derrotas acumuladas por el Grupo Universidad para darse cuenta de que efectivamente Gerardo Sosa y su agrupación no tienen ni la mitad del peso político y electoral que presumen. A lo largo de una década ha impulsado docenas de candidatos para diputados locales, federales, alcaldes, dirigentes partidistas y hasta para Fiscal Anticorrupción y en todas ha fracasado, con todo y su estructura universitaria conformada por más de 50 mil almas, quienes como se verá más abajo, no lo apoyan.
Basta echar una mirada a la lista de candidatos a diputados locales de Morena y notar que muchos de ellos ya buscaron anteriormente diputaciones federales, locales y alcaldías en otros partidos de los que Sosa se apropió temporalmente, como el PAN y Movimiento Ciudadano.
Ejemplo de ello son Rafael Garnica Alonso, Elvia Janet Sierra Vite y Noemí Zitle Rivas, candidatos de Morena en los distritos locales X, XII y XV, quienes fueron postulados en las mismas regiones hace dos años, pero por Movimiento Ciudadano, (Sierra Vite lo hizo como suplente de Marivel Solís) pero ninguno ganó. También entraron Miguel Ángel de la Fuente López, Damián Sosa Castelán y José Luis Antón de la Concha en los distritos IX, XI y XIII, y perdieron, aunque de la Fuente entró como plurinominal al Congreso local y recientemente dejó la bancada naranja para irse a la de Morena.
En la misma elección participó Juan Francisco Islas Valerio por Movimiento Ciudadano en el distrito XIV de Tula de Allende y perdió; ahora como “premio de consolación” el grupo Sosista lo nombró coordinador de campaña de los candidatos morenistas.
Roxana Montealegre Salvador hoy busca la diputación local por el XVII de Mineral de la Reforma y hace ocho años también de la mano de Sosa quiso ser diputada federal por el distrito III de Actopan, y seis años después en el 2015 fue postulada en el VI de Pachuca, ambas por el PAN y perdió.
Pero hay otros cuadros más representativos del fracaso universitario, como el catedrático Antonio Mota quien acumula tres derrotas consecutivas; primero buscó ser diputado federal independiente en 2015; luego lo mandaron como candidato a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Ciudadano en 2016 y ahora pretendió sin éxito la candidatura del PAN en el distrito federal VI de Pachuca. De las tres, no le pegó a ninguna.
Durante su intromisión en el PAN, Gerardo Sosa se alió con Alejandro Moreno Abud (quien acaba de renunciar a su militancia) apoyándolo en 2014 para buscar la relección en la dirigencia estatal, pero perdieron la interna; dos años después el ex rector de la UAEH quiso revancha y se la jugó con el ex regidor Alfredo Ortega quien buscaba la presidencia panista y tampoco tuvo éxito; en ambas ocasiones Asael Hernández se impuso al Grupo Universidad.
El historial de desilusiones de la pandilla de los Sosa no se limita a partidos políticos y contiendas electorales; en septiembre del 2017 quisieron manosear el proceso de selección para elegir al primer Fiscal Anticorrupción de Hidalgo.
Edmundo Hernández ex director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Omar Montoya Piña catedrático de la UAEH y Alfonso Briones, ahijado de Sosa Castelán, eran las cartas del Grupo Universidad para buscar la fiscalía de reciente creación, pero ninguno de los tres pasó siquiera a la ronda final.
Quizá esta larga historia de descalabros la ignoran quienes le abrieron la puerta de Morena a Sosa Castelán, quien es experto en perder elecciones y poco o nada le aportarán al puntero de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador quien literalmente se fue con la finta y compró gato por liebre.
DE MI LIBRETA
Tremendo escándalo armaron el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz y su secretario particular Diego Vizzuett, así como un guarura, quienes fueron detenidos en completo estado de ebriedad luego de accidentarse en una camioneta propiedad del ayuntamiento en plena Zona Plateada de Pachuca. Presuntamente Cruz y sus acompañantes salían del bar La Libertad, cuando ocurrió el accidente y se estrellaron contra un árbol. La camioneta Explorer gris con matrícula MFX- 15-14 del estado de Hidalgo quedó totalmente destrozada.
Twitter: @AlexGalvezQ