Anuncian otro cierre vial en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre del 2017.- Mientras la efervescencia política gira en torno a la designación que hará el PRI de su candidato a la Presidencia de la República, en Hidalgo una treintena de nombres figuran como posibles aspirantes a diputados federales y senadores rumbo al 2018.
El listado es obeso, sin embargo, trascendió que el PRI hidalguense ha comenzado a depurar prospectos, tomando en cuenta el complicado escenario electoral que se avecina en el 2018 en la entidad, donde la oposición tiene amplias posibilidades de ganar en las urnas unos cuantos escaños, tanto en San Lázaro como en el Congreso local.
La equidad de género y la cuota a jóvenes en el reparto de candidaturas mantienen inquieto al tricolor, porque inevitablemente esto dejará en el camino a muchos heridos que se sienten con méritos para aspirar a una diputación, y eso al final será factor de división al interior del tricolor que podría repercutir de manera negativa.
La lista inicia en el distrito I de Huejutla, donde suenan los nombres de la diputada local, Norma Andrade; José Eugenio Segura Quintero, (hijo del ex diputado local José Eugenio Segura Marroquín); Joel Nochebuena Hernández, Omar Daladier Zerón y Antero Nochebuena, lo mismo que el legislador Daniel Andrade Zurutuza y hasta el ex alcalde huejutlense, José Alfredo San Román Duval, estos dos últimos entrarían a través de una alianza entre el Partido Encuentro Social y el PRI.
En el distrito II de Ixmiquilpan donde los hermanos Charrez (Cipriano y Pascual) podrían aparecer en la boleta electoral como candidatos de la oposición a diputado local y federal; el PRI tendría en mente al secretario de Agricultura, Carlos Muñiz; a la presidenta de la Junta local del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía; a Carlos Alberto Anaya de la Peña coordinador regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y al ex alcalde de Zimapán Carlos Teodoro Ortíz.
Los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Sedesol en Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos y Víctor Velasco Orozco, así como la ex diputada local, Edith Avilés Cano, y el alcalde Héctor Cruz, por el distrito III de Actopan (en alianza); mientras que José Antonio Rojo García de Alba, el ex diputado local Joaquín Árcega y el legislador Luis Alberto Marroquín Morato, levantan la mano por el IV de Tulancingo.
El presidente municipal, Gadoth Tapia, y el ex alcalde de Tepeji, además del empresario Noé Paredes Meza, y Guillermo Paredes Carbajal, por el distrito de V Tula de Allende; y en el VI de Pachuca, figuran la ex presidenta del DIF estatal, Laura Vargas Carrillo; el médico veterinario Luis Jaime Osorio Chong y el secretario Ejecutivo de la Política Pública Gubernamental, Israel Félix Soto.
Cierra el distrito VII de Tepeapulco, con el diputado local Canek Vázquez Góngora que mantiene un intenso activismo en esa región, donde apenas ayer inauguró una casa de Atención Social, así como el ex diputado federal Francisco González Vargas.
Para el senado, se mantienen los nombres de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; de la diputada federal Carolina Viggiano Austria, y ahora se menciona también al director del Registro Nacional de Población, Jorge Rojo García de Alba.
De mi libreta
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su dirección de Protección Civil, ha determinado que ninguno de sus edificios resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, y a través de circulares hizo saber a la comunidad universitaria que no hay razones para preocuparse.
Sin embargo, lo verdaderamente preocupante del caso, es que el encargado de la Protección Civil en la UAEH es un Licenciado en Derecho, cuyos conocimientos en el tema han sido puestos en duda. Aún así, junto con el rector Adolfo Póntigo, firmaron dicho documento informando que no hay de que alarmarse.
Twitter: @AlexGalvezQ