(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2017.- Dos días después de ser detenido el ex director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Pablo “N” acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por el desvío de más de 51 millones de pesos, un fuerte operativo alertó y llamó la atención de vecinos del exclusivo fraccionamiento Arboledas de San Javier en Pachuca.
La tarde-noche del pasado 24 de agosto, grúas y varios sujetos llegaron hasta una bodega con portón blanco, ubicada al costado de una lujosa vivienda, ambas propiedad del ex funcionario de Salubridad, y quien presuntamente hasta hace unos meses habitaba ese lugar junto a su esposa, y su padre, PPM, también ex servidor público de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y quien se encuentra prófugo de la justicia por el desvío de más de 68 millones de pesos.
La información fluyó a cuentagotas, y se habló de un supuesto cateo a la vivienda del detenido, como parte de las investigaciones en su contra.
Pero la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dijo que ninguno de sus agentes participó en dicha movilización, tampoco de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que ya intervino en las pesquisas por el desvío millonario de recursos detectado durante la administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
De acuerdo a imágenes exclusivas en poder de Quadratín Hidalgo, el pasado jueves sacaron de dicha bodega con grúas varias camionetas, autos deportivos, algunos de colección y hasta de los llamados Buggys, así como motocicletas deportivas y Harley Davidson, los cuales presuntamente mantenía atesorados el ahora detenido.
Fuentes consultadas por Quadratín Hidalgo confirmaron que la vivienda es propiedad del ex funcionario estatal y la habitaba junto a su mujer, y que hace unos meses llegó a vivir con ellos su padre, un ex servidor público de la SEPH y quien desapareció tras darse a conocer que tenía una orden de aprehensión en su contra también por desviar dinero público.
Pese a las pruebas de dicha movilización, nadie sabe a dónde o quiénes se llevaron esos vehículos, lo que aumenta aún más las sospechas sobre la larga lista de implicados que aún no han sido señalados en éste atraco millonario, detectado por el gobierno estatal.
Mientras que algunos lo ven como una mera estrategia del PRI para proteger a su verdadero candidato presidencial en el 2018, otros consideran que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña será finalmente el ungido tricolor, como es el caso de la diputada federal hidalguense, Liliana Oropeza, quien se fue con la finta y ya buscó el cobijo del funcionario federal.
Con una insignificante carrera política y un papel grisáceo en San Lázaro a donde llegó por la vía plurinominal gracias al impulso del Grupo Hidalgo, Oropeza mostró el cobre y fiel a su estilo protagónico no perdió la oportunidad de presumir su acercamiento con Meade, lo que ya le acarreó una serie de críticas entre la clase política local.
Twitter: @AlexGalvezQ