(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2016.- Su trabajo fue cuestionado, rayando en lo deplorable, al grado que entregaron las alcaldías a un partido diferente al suyo desde el pasado 5 de Septiembre.
Son algunos ex alcaldes de Hidalgo, que durante más de cuatro años saltaron a la fama, no por su eficiencia como gobernantes, si no por sus escándalos de corrupción, desvío de recursos, y agravios en contra de la ciudadanía.
Julio César Soto Márquez, quien durante más de una década saltó de partido en partido hasta que el PAN lo llevó a la presidencia municipal de Tulancingo en 2012, es acusado de saquear dicha alcaldía, “pues sólo dejó en caja 190 mil pesos”, denunció el actual alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez.
Los escándalos de represión, corrupción y desvío de recursos persiguieron a Soto Márquez durante su gobierno; también fue señalado de beneficiar a sus amigos y a su propio padre Pedro Soto desde el ayuntamiento, y en enero pasado fue balconeado tras amenazar a un grupo de vecinos de la comunidad de Huapalcalco con no liberarles escrituras de sus propiedades, porque cometieron la osadía de criticarlo públicamente.
El priista Filiberto Hernández Monzalvo ex alcalde de Mineral de la Reforma cerró como empezó, en medio de señalamientos de un presunto saqueo a las arcas del municipio.
“Filiberto Hernández Monzalvo, ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, es señalado por desviar recursos del Fondo de Participación de Fin de Año designado para los 19 ex regidores y dos ex síndicos del ayuntamiento”, publicó el diario Criterio el pasado 8 de Septiembre, denuncia que se suma a una veintena más de deudas y anomalías en que habría incurrido el ex edil priista.
Un caso más se registró en el municipio huasteco de Xochiatipan, cuyo ex alcalde Pedro Bustos Hinojosa, jamás ha desmentido los señalamientos de su gusto por adquirir caballos pura sangre, propiedades y vehículos de lujo para él y su familia. Las acusaciones de enriquecimiento ilícito lo persiguieron hasta que dejó el cargo el pasado 5 de Septiembre.
Apenas asumió el cargo, la nueva síndico procurador de aquel ayuntamiento, Catalina Ramírez, dio aviso a las autoridades de que el ex alcalde priista saqueó la presidencia municipal de Xochiatipan, pues cargó con todo, incluyendo equipos de cómputo, máquinas de escribir y algunos muebles, por lo que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público.
Otro botón de muestra, en el municipio de Acaxochitlán, el ex alcalde Erick Sosa Campos cerró administración en medio de acusaciones de haber desmantelado el reloj monumental ubicado en la plaza principal, al cual presuntamente le extrajo piezas bañadas en oro, que nunca regresó, lo mismo que en Pachuca, donde las críticas por decisiones pesimamente tomadas hicieron mella en el gobierno del ex alcalde Eleazar García Sánchez.
En los cinco casos arriba mencionados, estos ex alcaldes y sus notables errores provocaron que los ayuntamientos ahora estén en manos de partidos diferentes a los suyos.
@AlexGalvezQ