Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA Hgo., 19 de octubre del 2017.- Ahora fue la firma española Mango, que sin recato alguno plagia y lucra con el trabajo de artesanos indígenas del municipio de Tenango de Doria, quienes además de ser víctimas del coyotaje, han sufrido históricamente el desdén y la competencia desleal de las propias autoridades.
En 2013 denuncié los abusos y la precaria situación en la que vivían artesanas indígenas de éste municipio enclavado en el corazón de la sierra hidalguense, en contraste con los miles de dólares que se embolsan mensualmente las marcas europeas y ‘coyotes’ con las coloridas prendas llamados ‘Tenangos’, trabajo por el cual sus creadoras apenas recibían de 500 a mil 200 pesos y estos se comercializan en el extranjero hasta en 8 mil pesos.
Al igual que Mango quien podría enfrentar un proceso judicial, la firma del diseñador estadounidense Mara Hoffman, cuya matriz se ubica en Manhattan, realizó en 2009 un desfile de primavera-verano en Nueva York, donde lanzó su línea de natación.
Sin embargo, las prendas presentadas que incluían bikinis y vestidos que recibieron halagos de artistas de la talla de Rihanna, Katy Perry, Jennifer López y Drew Barrymore, no eran más que un plagio de los tradicionales tenangos, pero no obtuvieron ni un centavo las indígenas hidalguenses, aquellas que alguna vez tenían la oferta del magnate Carlos Slim para bordar tenangos para sus restaurantes, pero el proyecto no floreció debido a que no se darían abasto con la producción.
Aquella investigación originó que la entonces diputada perredista Hermeregilda Estrada llevara el asunto a la máxima tribuna del estado, exigiendo a las autoridades crear programas de apoyo para quienes se dedicaban a bordar tenangos, así como abrir la casa del artesano y evitar las trabas y requisitos fiscales inalcanzables a los que se enfrentan los indígenas en instancias gubernamentales como Hidarte a cambio de vender sus productos. El planteamiento tampoco fue atendido, eso sí, algunos políticos han tomado como bandera política el tema.
Carlos Lima, maestro en administración municipal y estudioso del tema de los tenangos, atribuyó la crisis que enfrenta este sector, no sólo a los ‘coyotes’, sino a la apatía gubernamental, porque no hacen nada para proteger las obras hechas en Hidalgo, tomando en cuenta que en la entidad existen al menos 14 productos originales como cacahuate, el café de Tenango de Doria (con calificación del 98 por ciento ante el Consejo Mexicano del Café), la planta del maguey que al menos da ocho productos originales, la miel de agave que tiene gran demanda en Europa, así como el Ixtle, “pero es un tema de protección que el gobierno no ha entendido y que los mexicanos no alcanzamos a apreciar”.
Lima quien fue entrevistado esta mañana por el locutor Juan Manuel Larrieta, reveló que en Hidalgo hay más de 10 mil dibujos indígenas registrados, por ello en 2015 la empresa Nestlé fue demandada por utilizar en tazas las figuras de los tenangos, pero se quiso justificar alegando que era arte otomí.
Aún quedan más de 1600 productos originales que requieren la protección del estado, pero no se ve voluntad de las autoridades para entrarle al tema.
El entrevistado lanzó una cifra brutal para ejemplificar el desprecio gubernamental hacia los pueblos indígenas:
“Estos pueblos aportan más de 1,700 millones de dólares en remesas y no se les regresa ni el 5 por ciento vía presupuesto.”
De mi libreta
Quien echó la casa por la ventana hace unos días fue el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno para celebrar el cumpleaños de su hija, allá en la Hacienda Zontecomate, ubicada en el municipio de Zempoala.
Pero al parecer, el funcionario quedó mal porque llevó al evento al artista Mijares, quien no era del agrado de la festejada, quien no dudó en reclamarle a su progenitor.