Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Letras Minadas: UAEH, falla la huelga viene la marcha

Alejandro Gálvez | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de marzo de 2018 | 12:55
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2018.- Dos días después de que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar aseguró que la huelga en la UAEH era mera simulación para obtener dinero extra y que no había razón para suspender actividades universitarias, autoridades de la máxima casa de estudios levantaron el paro y hoy reanudaron labores.

La suspensión de la huelga que duró 6 días derivó después de que el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán se reunió con su reducido círculo para informarles que se tomarían otras medidas, porque con el paro no encontrarían respuesta satisfactoria, además esta acción ponía en tela de juicio el compromiso de la UAEH con la calidad educativa que tanto presumen y mantenía paralizados los negocios (restaurantes, tiendas, cafeterías, gasolinera) que resultan una exquisita fuente de ingresos económicos para el Clan Universitario.

Por ello, presionarán de otra manera al gobierno sin afectar sus intereses económicos y el próximo jueves saldrán a la calle a marchar para exigir “el cumplimiento de la obligación constitucional de garantizar la educación pública”, según manifiestan en una carta pública firmada por los dirigentes sindicales Lidia García Anaya del SPAUAEH y Jaime Galindo Jiménez del SUTEUAEH.

El mensaje del gobierno estatal en voz de Simón Vargas fue claro: “no vamos a ceder, aunque te quedes en huelga permanentemente”. En contraparte Sosa también les hizo saber que jamás dejará que auditen a la UAEH con un órgano de control interno que incluso ya fue designado por el Congreso local, pero cuya figura se encuentra impedida para actuar debido a un pleito legal entre ambas instancias.

La huelga como método de presión no le resultó a la UAEH, por ello el bloqueo de calles, el caos vial y el malestar social que provoca una marcha es la contraofensiva universitaria que se viene para exigirle recursos al gobierno estatal.

Recientemente algunos padres de familia me externaban su molestia porque con sacrificios pagan la carrera de sus hijos en la UAEH como para que se queden sin clases. Alguien más comentaba el caso de sus compañeros oriundos de otros estados y a quienes la huelga les estaba haciendo perder el poco dinero que tenían para sus gastos, debido a que no podían regresarse a su entidad porque no sabían cuánto duraría el paro de labores.

A este pleito aún le quedan muchos capítulos y difícilmente el perdedor reconocerá que se equivocó, el tiempo nos dará su nombre.

Twitter: @AlexGalvezQ