Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., 8 de abril del 2021.- La queja de la diputada Corina Martínez García por las constantes modificaciones o parches a la ley vigente en materia cultural, así como la situación que mantiene en la congeladora su iniciativa de Ley de Derechos Culturales, enfrentó a la morenista con la bancada del PRI.
En sesión de este jueves, al hacer uso de la tribuna, la legisladora Corina Martínez arremetió de forma directa contra sus compañeros del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional, a quienes calificó como una máquina de crear iniciativas que corrigen la plana a leyes que ellos crearon y que poseen carencias.
Acción con la cual, abundó, hacen que éstas se acumulen, y se genere un cuello de botella que retrase la aprobación de las nuevas leyes.
Ya entrada al punto central de su posicionamiento, sobre la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, rememoró que la misma se creó y aprobó fast track, donde se simuló la intervención de la ciudadanía y sectores culturales, por lo cual se aprobó a designio del ex titular de la Secretaría de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez.
Es que, con la entrada de esta ley, que se caracteriza por ser más un manual para el funcionamiento de la secretaría, es que la diputada de Morena y presidenta de la comisión de Cultura reprochó que los legisladores del PRI se han encargado de corregir una y otra vez dicha ley, que, a decir de la legisladora, no aboga por los derechos culturales.
En su postura, la diputada por el distrito de Pachuca Oriente resaltó que la corrección a dicha ley llega a tal grado que actualmente hay alrededor de 70 iniciativas presentadas por los priistas para modificar la legislación vigente, cuando ésta no supera los 50 artículos en su cuerpo.
“Quizá sea una práctica recurrente del PRI y les encante andar remendando leyes, pero en este caso si sumamos el conjunto de modificaciones aportadas rondan ya las 70”, ironizó.
“Es mucho pedir que la bancada del PRI reconozca que lo que hace falta es una nueva ley”, cuestionó a la bancada tricolor de la LXIV legislatura local.
Posterior a hacer latente su malestar lo que consideró como acciones que buscan resarcir “una enorme laguna a la ley de cultura”, más con aspectos cosméticos y superficiales, esto pisó callos -como coloquialmente se dice- a los integrantes del PRI, quienes no tardaron en responder a la afrenta.
El primero, fue el dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, quien calificó a la diputada Corina de ignorante del proceso legislativo y del cómo las iniciativas llevan al cauce de abordarse y aprobarse y si bien, la propuesta de ley presentada por la morenista el primero de octubre de 2019 como Ley de Derechos Culturales -misma que vendría a suplir a la ley actual-, no se ha aprobado es por la incapacidad para convencer a su bancada, es decir, la de Morena.
Seguido, intervino por la alusión partidista la coordinadora de esta bancada, María Luisa Pérez Perusquía de igual forma acentuó que su colega de Morena tenía pleno desconocimiento de los procesos al interior de comisiones y arremetió con la postura de su compañera quien cuestionó los temas y cuántas iniciativas suben a tribuna, dejando en claro que es un tema que concierne únicamente al grupo del PRI.
“Lo que tenga pertinencia avance y lo que no, se quede”, dijo en referencia a las propuestas de ley.
Por parte de Morena, quien vino a serenar el ambiente fue su coordinador Rafael Garnica Alonso, quien manifestó a los priistas que Corina Martínez no estaba sola y que toda la bancada de esta fracción legislativa la apoyaba.
Mientras que prosiguió sin tono retador o beligerante, sino diplomático, a que todos los legisladores sigan trabajando para trascender en favor de la ciudadanía de Hidalgo, sin posturas partidistas y con consenso para sacar los trabajos pendientes en este último tramo de la LXIV legislatura.