Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2018.- Desde el empleo de plataformas digitales para el servicio de taxi, una sub modalidad de transporte para comunidades indígenas, hasta un estudio de movilidad es lo que se plantea en la recién entregada propuesta de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
Dicha propuesta legislativa enviada por el ejecutivo estatal pretende ser un instrumento que además de la regulación cotidiana del transporte, también incluye figuras que tienen el fin de asegurar que se pueda contar con un instrumento de visión de futuro, consideró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.
Entre las innovaciones que posee la propuesta, destaca el servidor público la figura legal para ofrecer el servicio a través de plataformas digitales del servicio de taxi, con lo cual señala, se les da la oportunidad a los concesionarios de transporte público en su modalidad de individual para que sean ellos quienes ofrezcan su servicio a través de instrumentos electrónicos y digitales.
A esto se suma la visión de la implementación de una sub modalidad de transporte denominada transporte comunal indígena, mismo que va a permitir impulsar el transporte público en esas comunidades a las que hoy se les puede proveer el servicio pero con mucha dificultad, lo que implicaría que éste sea accesible a todos.
“El transporte no debe de ser un lujo, el transporte no debe de ser sólo para aquellos que cuentan con recurso para poderlo pagar, sino también para aquellos con recursos más limitados”, expuso el funcionario estatal.
Dentro de esta visión a futuro y con el propósito de anteponerse a diversos escenarios en materia de movilidad, se contempla con la aplicación de un estudio de movilidad con el cual se analiza a posibles escenarios de la construcción de casas o desarrollos urbanos.
Es decir, que el estudio contempla el impacto que tendría la edificación de viviendas en nuevos sitios de la entidad, con lo cual se estudiaría el impacto de movilidad antes de que éstos se pudieran construir y así poder contar con la certeza de la movilidad y el transporte suficiente para que esas personas pueden realizar sus actividades cotidianas de forma adecuada.
Guevara Muñoz abundó que dentro de la propuesta de ley se consideras esquemas que les permitan combatir el pirataje de las unidades de transporte en varias zonas de la entidad, esto con un instrumento que va a permitir concesionar de forma transparente, con criterios técnicos y jurídicos, lo que va a ayudar a aterrizar a los trabajadores del volante en los puntos donde se da este tipo de actividad irregular.