Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2016.- Las leyes de participación ciudadana tal como están legisladas en Hidalgo son normas discursivas y metafóricas que no tienen consecuencias de control social porque no se le da el poder a sus ciudadanos de auditar a sus gobiernos, esto propicia el cáncer de la impunidad y la corrupción, consideró Edgardo Buscaglia, director de la International Law and Economic Center.
El especialista en temas de seguridad impartió en la Universidad La Salle campus Pachuca la conferencia «Prevención de la Delincuencia Organizada y de la Corrupción: Capacitado a la sociedad civil para La Paz».
En entrevista, destacó que la entidad y el país es víctima de este «tsunami» de corrupción, en el cual está infiltrado el crimen organizado en los órdenes de gobierno y si bien Hidalgo no registra los niveles de otros estados, hay formas de hacerse presentes como lo es la trata de personas para fines de explotación sexual o laboral, narcomenudeo, desapariciones, «sea cual fuere el número».
Durante su ponencia expuso que aún la cultura democrática no ha llegado a México, ya que en el país no existen los controles ciudadanos y legislativos para los gobernantes.
Por lo que expresó que éstas deben estar en las leyes, asimismo mencionó que el sistema político electoral debe poner especial atención en los candidatos de las listas primarias, es decir, en las elecciones internas de los partidos.
Éstas son cerradas, en las cuales deciden los caciques y es más fácil se infiltre el crimen organizado, «tal vez el líder partidista sea honesto pero bajo la municipalidad es muy fácil que un cártel ponga a su candidato».
Y es que debemos entender que estos grupos son más que un grupo de pistoleros, en varias regiones mexicanas en donde no existe acceso a derechos humanos básicos como el del agua ellos ofrecen alternativas y entran en donde el estado deja un vacío, indicó.
Sin embargo, dijo, a ninguno de los candidatos les interesa cambiar estas leyes, y de no hacerlo habría una catástrofe como en Colombia en la década de los noventa, cuando quienes apoyaron al narcotráfico empezaron a ser sus víctimas, situación que obligó a actuar en conjunto con la sociedad civil.
Expresó que esto no lo desea para México, pues es un proceso doloroso, sin embargo, la sociedad civil debe tener el apoyo de empresarios, sindicatos y hacer redes ciudadanas.
Recomendó que al realizarlo en el país, debe tener mecanismos para que los ciudadanos auditen a sus gobiernos puedan revertir la corrupción e impunidad.
Mientras que en países como Colombia las auditorías ciudadanas son en un 98 por ciento y la corrupción bajó un 14.2 por ciento de 2000 a 2012, en México sólo hubo un uno por ciento de auditoría y la corrupción aumentó 242 por ciento en esos mismos años.
Indicó que la sociedad civil en México debe ser más participativa, «son importantes las marchas pero se debe constituir en redes que sean una contraloria ciudadana para los gobiernos, al sistema judicial y al legislativo».
Actualmente sólo se permite auditar un tres por ciento del presupuesto al ciudadano, aunado a que los mexicanos han vivido tantos años en un autoritarismo y atrofio.
Pero el especialista manifestó México tiene mentes brillantes y grandes luchadores sociales «si otros países lo hicieron ustedes tienen más recursos para lograr esa gran revolución de conciencia en su país».