Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de enero de 2019.- Esta tarde, alrededor del mediodía, los tres militares que permanecían retenidos y que fueron golpeados por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan luego de que dispararon contra dos civiles y accidentalmente dieron muerte a uno, fueron liberados a pesar de que la población amenazaba con lincharlos.
De acuerdo a testigos del hecho, los soldados heridos fueron entregados a un mando del Ejército mexicano que se identificó como el capitán Pimentel de la policía militar, quien asumió que se entregará a la justicia a las fuerzas castrenses involucradas en la muerte de un civil identificado con las iniciales V.M.R.G. de 40 años, quien recibió de rebote un impacto de arma de fuego en la cabeza.
Cabe resaltar que en el presunto enfrentamiento que derivó en el fallecimiento de la persona, otro joven de 20 años resultó herido y se reporta como grave.
Según fuentes extraoficiales el hecho se produjo puesto que el lesionado y el hoy occiso transportaban huachicol en una camioneta y eran perseguidos por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes repentinamente, al no detener su marcha, abrieron fuego contra la unidad.
Se investigará el hecho para deslindar responsabilidades
Instantes después de que los soldados fueran liberados por la gente, arribó hasta la zona el delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno quien por principio de cuentas dijo que se investigará a fondo la situación para deslindar responsabilidades.
Asimismo dijo que, con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrá oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, a fin de que éstos no tengan que dedicarse a actividades ilícitas y tengan una mejor expectativa de vida.
Señaló que el reporte que se tiene es de una persona muerta, un civil lesionado y varios militares heridos (sin precisar cuántos).
Reconoció que la de Santa Ana Ahuehuepan es una zona conflictiva en cuanto al tema del robo de hidrocarburo, y que, aunque el gobierno federal mantendrá la lucha contra el huachicoleo, las fuerzas de seguridad tienen la instrucción de no maltratar a la sociedad.
De igual manera admitió que al implementar mecanismos para inhibir la labor de los chupaductos era previsible que en algún momento hubiese un desencuentro.
Al cierre de esta nota, las fuerzas militares y de la policía federal se retiraron de la zona en conflicto, y en este momento se mantienen en guardia permanente sobre la carretera Tula – Tepetitlán a la altura de la autopista Arco Norte. Son más de 350 uniformados federales los que se mantienen en la zona.
En tanto que después de ser entregados, los militares lesionados fueron trasladados al hospital de Pemex de la cabecera municipal de Tula de Allende. El nosocomio está cerrado al público y es resguardado por al menos una decena de soldados.