PACHUCA, Hgo., 16 de abril del 2021.- Contrario a lo pactado durante su candidatura con los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio rompió su palabra de incrementar al 6 y 5 por ciento el salario, dejando éste sólo en 5 por ciento generalizado, aclaró el líder el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinoza Bustamante.

Fuera del conflicto latente de huelga por la falta de acuerdo a las condiciones de aumento salarial que debe subsanarse por concepto de 2017 a todo el personal sindicalizado, otro problema que se ventila entre el SUTSMP y la presente alcaldía es la falta de consenso en las condiciones de trabajo de este año que, a decir de secretario general, se acordó previo al triunfo de Sergio Baños y al día de hoy no se honró su palabra.

Mencionó que, en la etapa de candidato, Baños Rubio se comprometió con los sindicalistas a aumentar al 6 por ciento a todo el personal cuyas percepciones salariales fueran de 4 mil pesos hacia abajo y del 5 por ciento a aquellas personas que ganaran de 4 mil pesos en adelante.

Sin embargo, Percy Espinoza puntualizó que esto no se dio tal cual lo pactado, pues el incremento fue generalizado al 5 por ciento, esto bajo el argumento del ayuntamiento de que no encontró en la planilla de trabajadores aquellos que ganen menos de 4 mil pesos, lo cual desmintió el líder sindical, al subrayar que hay 623 trabajadores bajo esta condición a los que tendría que aplicar el incremento del 6 por ciento.

“Eso es mala fe, eso es una de no querer llevar a cabo negociaciones, sino de imponer sus decisiones y nos va a traer serios problemas”, reclamó Percy Espinoza.

A su vez, acentuó que es importante cumplir la palabra ofrecida y empeñada, ya que de ahí se desprende el honor de la persona, esto en referencia a la conducta de Sergio Baños Rubio, ya que destaca a su vez el líder sindical que, aunque no se firmó nada, el acuerdo se selló con un apretón de manos entre él y el acalde, lo cual eso vale.

Por su parte, en comunicado la presidencia municipal de Pachuca acentuó que se aplicó el aumento general del 5 por ciento a los sindicalizados retroactivo al primero de enero, además de que no ha incumplido en los pagos salariales y prestaciones ante los trabajadores del ayuntamiento.

Sin embargo, no desmiente ni aclara esta postura del sindicato y del propio secretario general de este pacto para el incremento del 6 por ciento a aquellos trabajadores que ganan menos de 4 mil pesos quincenales.