Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2020.- Diputadas de la bancada de Morena desconocieron y cuestionaron la validez del acuerdo interno con el cual se deja como coordinadora de este grupo legislativo a su compañera Lisset Marcelino Tovar.
Después de más de una hora de retraso para el inicio de la sesión, por la falta de quorum por la ausencia de la legisladora Doralicia Martínez Bautista, quien es la integrante 16 y por la falta de 14 diputados que pidieron licencia, la presidenta de la Mesa Directiva de este mes, Jajaira Aceves Calva anunció el arribó del acuerdo en mención.
Al dar lectura señaló que se suscribió un oficio a la directiva que encabeza donde se reconocía a nombre de los diputados de Morena la designación de Lisset Marcelino Tovar como coordinadora de esta bancada, en suplencia de Ricardo Baptista González, quien la semana pasada pidió licencia para contender en las próximas elecciones a alcaldes en Hidalgo.
Posterior a la mención, éste no causó buen recibimiento de algunos de los diputados de Morena, mismo que se manifestó en voz de la legisladora Corina Martínez García, quien usó la tribuna para externar su descontento.
“No conozco el documento y soy representante del Grupo Legislativo de Morena, por lo tanto no avalo ese documento”, aclaró la diputada al tiempo que cuestionó a los vicecoordinadores Rafael Garnica y Lisset Marcelino Tovar de esta decisión y si su firma estaba en el oficio para garantizar dicho nombramiento.
En seguida, también se inconformó la diputada Doralicia Martínez Bautista, la cual también se extrañó de dicho documento que establecía a su compañera por el distrito de Mixquiahuala de Juárez como representante del partido ante la Junta de Gobierno.
“Como grupo parlamentario en ningún momento se me ha convocado para tomar la decisión y votar la mitad más uno, por lo menos para elegir a nuestro nuevo coordinador por lo cual solicito si el documento verdaderamente cumple la formalidad de ley”, exigió la representante del distrito de Huejutla de Reyes.
Ante los reproches, a modo de reprenda la diputada morenista Noemí Zitla Rivas llamó a sus compañeras y en aviso a quien quisiera posteriormente pronunciarse en el pleno a atender el asunto dentro de la bancada y no en tribuna, ya que se trata de un cuestión interna.
“A los diputados que nos hemos quedado al frente de esta bancada los exhorto para que hagamos un consenso y de acuerdo a nuestros lineamientos de partido el poder dar una respuesta, por lo tanto los invito compañeros a que este tema sea tratado al interior de nuestra bancada y no en el plano”, manifestó la legisladora por Tepeji del Río a su compañeros.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva precisó que ella no puede excluir documento alguno que llega a la directiva, por lo cual éste se recibió y se turnó a la Junta de Gobierno y reiteró la invitación a que sus asuntos de bancada los diriman en su espacio interno.