Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2019.- Diputados de Morena, Encuentro Social y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para la despenalización de la práctica del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, con lo cual se pretende otorgar a las mujeres la autodeterminación de este derecho en Hidalgo.
Con presencia de activistas proderechos a las mujeres de la llamada «marea verde», así como de opositores al aborto enfundados bajo los conceptos pro vida, los legisladores plantearon cambios a los artículos bajo el capítulo de aborto que propone penas a esta práctica en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Dentro de los cambios se propone la libre determinación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, mientras que posterior a este lapso sea ilegal cuando la interrupción sea de forma dolosa, la cual atraería una pena de uno a tres años de prisión.
Dentro de los planteamientos se señala que en el caso de las menores de edad y personas con discapacidad se les someterá a un estudio psicológico a fin de determinar primero, si son sujetos aptos para la toma de decisión de abortar o no, y en caso contrario tome la decisión un tutor para dicho fin.
Después de exclamaciones en pos y contra de activistas y ciudadanos que no subieron de tono el ambiente dentro del recinto legislativo, ahora dicha iniciativa pasará a comisiones para su análisis y discusión.
De ser aprobado, tomará efecto al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y luego 60 días naturales para que el poder legislativo construya los mecanismos jurídicos para asegurar la práctica legal de la interrupción del embarazo.
Con la presente iniciativa, los activistas señalaron que no se pretende que se normalice esta práctica, pero si dotar de los servicios de salud a las mujeres para que no tengan que acudir a la práctica clandestina, pues se precisó que la penalización no implica que no se practique este método que genera muerte y discapacidad entre las mujeres.