Aprueban reforma para agilizar gestión administrativa de municipios en Hidalgo
PACHUCA, HGO, 24 junio 2026- Urgen integrantes de la LXVI Legislatura que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades competentes implementen acciones preventivas y de control hidráulico en las presas San Luis Taxhima y Requena ante la temporada de lluvias 2026.
El representante del distrito local de Tula de Allende, José Luis Rodríguez Higareda, expuso en asuntos generales el punto de acuerdo económico, pero dada la urgencia del tema, lo sometieron a votación y aprobaron en la misma sesión ordinaria.
Puedes leer: Exigen habitantes cerrar relleno sanitario en Tula o quemarán máquinas y cerrarán pozos
Destacó que los últimos reportes públicos señalan que la presa Requena registra niveles cercanos al 133.5 por ciento de almacenamiento, mientras que la presa San Luis Taxhimay mantiene niveles próximos al 100% de su capacidad.
"Estos indicadores resultan particularmente preocupantes al compararse con las condiciones observadas antes de las inundaciones de 2021, pues evidencian una reducción significativa del margen operativo disponible para enfrentar posibles eventos meteorológicos extremos durante la presente temporada de lluvias".
Comparó las condiciones de los cuerpos de agua previo a las inundaciones registradas en 2021 y las actuales exhiben riesgos alto o muy altos en la presa Requena, la San Luis Taxhimay, río Tula y sistema hidráulico regional.
El diputado de Morena advirtió que la comparación histórica refiere que la presa Requena registra actualmente niveles superiores a los observados inmediatamente antes de las inundaciones de septiembre de 2021.
Mientras que previo a la tragedia de Tula los registros oficiales reportaban niveles cercanos al 102%, 104% y 113%, actualmente la presa reporta niveles de entre 133.5% y 138.3% de almacenamiento.
Recordó que la operación de las presas Requena y San Luis Taxhimay impactan directamente a los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula, los cuales concentran a mas de 600 mil personas, además de infraestructura industrial, energética, agrícola y comercial estratégica.
Por ello, el Congreso local exhortó a la Conagua para que implemente acciones preventivas, técnicas y operativas respecto de las presas Requena y San Luis Taxhimay, a efecto de garantizar condiciones adecuadas de seguridad hidráulica ante la temporada de lluvias.
Además, a la Coordinación Nacional de Protección Civil para fortalecer los sistemas de alerta temprana, los protocolos de evacuación y las acciones de prevención en los municipios potencialmente afectados por incrementos extraordinarios en los niveles de almacenamiento de las presas Requena y San Luis Taxhimay.