Golpea hombre a Policía municipal en Atotonilco de Tula
ZIMAPÁN, Hgo., 7 de agosto de 2020.- Servidores públicos e integrantes de la Asamblea de Zimapán, durante dos días participaron en el curso de capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, impartida por el Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Lo anterior luego de que del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenara al presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva y al tesorero del Ayuntamiento, Javier López Jiménez, reparar los agravios por violencia política en razón de género sustentados por Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, en su carácter de segunda regidora propietaria, bajo el expediente TEEH-JDC-059/2020.
En la sentencia se mencionó la urgente gestión ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para un curso relativo a la erradicación de la violencia política en razón de género, a la cual deberán asistir todos los integrantes del Ayuntamiento de Zimapán, principalmente el edil y el tesorero.
A la regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, le fue negado el acceso presencial y virtual por medio de la plataforma Zoom durante las sesiones de cabildo celebradas: el 30 de enero, 22 de mayo y 11 de junio del presente año, además de negársele el derecho a expresarse.
Durante la capacitación realizada en días pasados, la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, destacó la trascendencia de garantizar el derecho de las mujeres a la participación política en contextos libres de violencia.
Participaron en el curso, el subdirector jurídico del IHM, Adrián García Aldana y la facilitadora Luz María Escorcia.