Ambulantes de Ixmiquilpan no regresarán a las calles del centro
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2018.- Una veintena de accionistas del Consejo de Administración de la Empresa “Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Variable” encargada de operar el Tuzobús denunciaron una serie de irregularidades y manejos turbios por parte del presidente de este organismo, Joaquín Gutiérrez García quien se niega a rendir un informe sobre el manejo de los recursos.
Entrevistados por Quadratín Hidalgo algunos inconformes acusaron que desde su inauguración en agosto del 2015 no han visto el beneficio económico que tanto les prometió el gobierno y en contraste el único favorecido ha sido Joaquín Gutiérrez, quien no solo maneja de manera discrecional los recursos del Tuzobús sino se le señala de ser uno de los favorecidos con el escandaloso e ilegal reparto de concesiones ocurrido en la última etapa de la administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
“Todo fue un engaño, no funciona. El único favorecido ha sido Joaquín Gutiérrez, porque mientras a los socios del Tuzobús el gobierno nos quitó las concesiones que teníamos, a él le dieron varias al final de la administración pasada”, acusaron.
En su labor de convencimiento, el gobierno Olverista les ofreció ganancias de hasta 15 mil pesos mensuales libres si decidían ser accionistas del Tuzobús, “no pagaríamos salarios, refacciones ni gasolina, se nos hizo una buena oferta y aceptamos”, agregó una de las entrevistadas.
Pero semanas después la realidad ubicó a los socios. No hubo tal ganancia y algunos sólo reciben de 4 a 5 mil pesos mensuales ya con el descuento de impuestos, “nos han quedado a deber hasta tres o cuatro meses, el proyecto ya es insostenible”, agregan.
Pero estas y otras denuncias están contenidas en un escrito con las rúbricas de los inconformes, donde abundan que la repartición de concesiones a las que tenían derecho le fueron entregadas a Joaquín Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de esta empresa, quien se niega a ser auditado financiera y administrativamente, lo que evidencia las anomalías que ponen en riesgo el capital de los 501 socios que tiene el Tuzobús.
El escrito cuya copia tiene Quadratín, detalla que derivado de las anomalías detectadas solicitaron a Joaquín Gutiérrez un informe mensual sobre la situación financiera y un estado de resultados y fracción.
También le exigen un examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley impone a los administradores de esta empresa.
Denuncian que lejos de ser una empresa de los transportistas, Joaquín Gutiérrez ha convertido el Tuzobús en un negocio familiar, por lo que exigen el padrón de asociados de la empresa, así como copia legible de todas y cada una las sesiones de asambleas ordinarias y extraordinarias levadas a cabo desde la creación de la empresa y hasta el mes de septiembre del 2018.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) del estado inició el procedimiento para revocar cerca de 100 concesiones de transporte público que fueron entregadas indebidamente por el ex mandatario José Francisco Olvera Ruiz cuya administración acumula varias denuncias en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo pues se le señala de desviar 2 mil 700 millones de pesos durante su gobierno.
Aunque las autoridades no lo han confirmado, los accionistas del Tuzobús afirman que varias de estas concesiones fueron entregadas a Joaquín Gutiérrez y a su familia, las cuales se suman a otras 44 que desde el 2017 también se les inició un proceso de revocación.
El gobierno estatal realizó la revisión de 933 concesiones que se otorgaron de julio a septiembre de 2016, de las cuales por lo menos 100 serían sujetas a un procedimiento administrativo.