Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
TULA DE ALLENDE, Hgo.- 14 de octubre de 2024.- La tarde-noche de este lunes, al menos 100 manifestantes, familiares y amigos de cinco personas desaparecidas en el último año y medio en Tula, y dos mujeres en Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula, bloquearon las principales calles y avenidas del centro de la capital tolteca.
Los manifestantes demandaron el esclarecimiento de cada uno de los hechos y aseguraron que en 18 meses, en la región se han desaparecido más de 20 personas de las que no se ha sabido ya nada, por lo que exigieron al gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, que no haya ni un desaparecido más, además de que quieren encontrar a sus seres queridos con vida.
La movilización se inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), en donde recriminaron a los uniformados que resguardaban el inmueble la falta de seguridad que da contar con una Policía que no está capacitada, y que además es corrupta y cómplice de delincuentes, se escuchaba al unisono por los manifestantes.
Posteriormente, el hermano del desaparecido Alejandro López García dio lectura a un documento, en donde afirmó que la sospecha de que la SSP de Tula tenga algo que ver con la desaparición de su consanguíneo es grande, ante las inconsistencias y anomalías que hubo en el caso,.
“Dijeron que el auto en que viajaba Alejandro se accidentó, pero al momento de que llegamos no había huellas de percance, solo rastros de sangre dentro de la unidad, hubo muchas omisiones en el parte informativo”, sostuvo.
Después de permanecer unos minutos frente a Seguridad Pública, bloquearon por unos momentos la avenida Nacional (carretera Tula-San Marcos, frente a la primaria Melchor Ocampo), de ahí partieron hacia los semáforos del hotel Sharon, para después movilizarse hacia el centro de la ciudad, donde tomaron la terminal de microbuses suburbanos AVM.
Los nombres de las personas desaparecidas que fueron reclamadas por los manifestantes son: Guadalupe Hernández Olguín, Diego Mauricio Peña Jiménez, Alejandro López García y Ana Bertha José Espinosa (en Tula); además también reclamaron por Anabel García Marín, quien se extravió en Tlaxcoapan.
Cabe resaltar que en este momento, en la región Tula hay otras dos mujeres desaparecidas que no fueron mencionadas en la manifestación: Ana Itzel López Cruz, originaria de la capital tolteca; y María Fernanda Ramírez Valencia, oriunda de Atotonilco de Tula.