Contraloría de Hidalgo absorberá funciones del ITAIH
PACHUCA, Hgo., 1 de noviembre de 2017.- La incidencia de las muertes de mujeres en etapa de gestación obtuvo una ligera disminución en lo que va del presente 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, con contabilizarse a la fecha 15 defunciones.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología (DGE), a la semana 43 de los reportes hay en Hidalgo 15 fallecimientos de embarazadas por causas propias a su condición de gestación.
La presente estadística en comparación con el año pasado, representa una disminución del 6.2 por ciento, que significa a su vez una muerte menos bajo alguna de las complicaciones que puede sufrir una mujer en la etapa de embarazo.
Los datos de la DGE, mencionan que de los 15 decesos un total de 4 casos se ubican dentro del método BIRMM (Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas), procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
Hidalgo en este sentido se ubica entre la posición 15 con menos muertes maternas a nivel nacional, mientras que el estado que presenta mayor incidencia a la fecha es el Estado de México, con 68 fallecimientos.
La principal causa de las muertes en este año que reporta la DGE es la hemorragia obstétrica, factor cambió a comparación de 2016, donde la principal razón de las muertes fue por enfermedad hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio.