Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha clave en la que se pretende visibilizar la desigualdad generalizada que afecta a las mujeres en todo el mundo, mujeres hidalguenses, en su mayoría jóvenes, participaron en manifestaciones virtuales, presenciales, capacitaciones, cursos y, por supuesto, marchas en los principales municipios del estado.
En Pachuca, desde las primeras horas de esta madrugada, comenzaron las manifestaciones de protesta organizadas por colectivas feministas que esta madrugada salieron en grupos a realizar pintas y colocar mantas en lugares representativos de la ciudad como monumentos y templos religiosos.
En sus exigencias destacaron los principales motivos de la lucha de las mujeres en México, como son la inseguridad, la violencia, la impunidad en casos de feminicidio y desapariciones, el respeto a los derechos y la legalización del aborto.
Bajo vigilancia policial, las colectivas que participaron en la jornada nocturna mantuvieron constante contacto con monitores que velaron por su seguridad, así como tomaron videos de las actividades que realizaron y de la actuación policial.
Las manifestaciones se llevaron a cabo también de manera virtual por medio de imágenes editadas de monumentos representativos con pintas virtuales, así como con imágenes de pintura corporal para hacer presentes en las redes sus demandas y derechos.
En tanto, la marcha convocada a las 10:00 horas de hoy, saliendo del monumento a la mujer, recorrió las principales calles de la ciudad, dejando a su paso, según los reportes del Sistema de Transporte Tuzobús, al menos 40 cristales destrozados en tres estaciones que previamente habían cerrado para seguridad de los usuarios. Se informó que, a causa de tales daños, esas estaciones estarían inoperantes.
A su paso por avenida Juárez, en la basílica menor de Guadalupe, las mujeres ampliaron la protesta recordando casos de pedofilia al interior de la iglesia católica, así como realizaron pintas a favor de la legalización del aborto.
En las calles hubo gritos, cánticos, momentos de silencio que no pudieron llegar a un minuto y un pase de lista de las mujeres desaparecidas y asesinadas.
Por enésima ocasión, las consignas fueron plasmadas con aerosol en la fachada de la sede del Gobierno Estatal, a cuyo vestíbulo esta vez lograron ingresar para continuar la protesta.
A su llegada a la Plaza Independencia, las participantes de la marcha se encontraron con un nutrido grupo de policías municipales que montaron un cerco humano con equipo antimotines en torno al reloj de Pachuca, por lo que no realizaron actividades en este sitio, salvo el paso del contingente, parte del cual se trasladó a la Procuraduría de Justicia para continuar la protesta.
Por otra parte, en Tulancingo, el contingente feminista, integrado por niñas, jóvenes y adultas, marchó de manera pacífica mientras que efectivos de seguridad pública municipal montaron guardias para evitar destrozos.
En las vallas colocadas en principales calles de la ciudad, las manifestantes pegaron pancartas, fichas de búsqueda, cruces con nombres de víctimas fallecidas y mantas con las consignas ya conocidas, al tiempo que colocaron un tendedero de denuncias para dar a conocer casos de violencia contra las mujeres.
En Atitalaquia, el grupo que integró la marcha logó ingresar a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde realizó pintas y destrozos.
En Atlapexco, mujeres indígenas integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron bloqueos intermitentes a la altura del sitio conocido como El Balsero, sobre la carretera Álamo-Tamazunchale, en conmemoración de lo que denominaron el Día de la Mujer Proletaria, protesta durante la cual pidieron la libertad inmediata de sus compañeros presos políticos, principalmente de la chiapaneca Asunción Gómez Sánchez.