Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2017.- Más de 380 internos de origen hidalguense se encuentran en centros penitenciarios federales, de los cuales 67 a pesar de encontrarse procesados o sentenciados bajo el fuero común se encuentran en estos penales.
Con base en el Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional del mes de junio a cargo de Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social expone que un total de 388 hidalguenses se encuentran en alguno de los 17 centros penitenciarios de tipo federal.
De esta población 67 internos donde su reclusión se debe a delitos del fuero común se encuentran en alguno de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO). De estos internos 9 están procesados – que son aquellos en los cuales aún continua su proceso para determinar su culpabilidad de la comisión de algún delito- y 58 ya tienen una sentencia.
En el otro caso, 321 personas originarias de Hidalgo se encuentran recluidas por delitos del fuero federal en estos centros, sólo 117 ya se encuentran con una sentencia mientras que 204 permanecen a la espera de su situación penal.
Las estadísticas que presenta el OADPRS destacan que casi la totalidad de los internos provenientes de Hidalgo en los centros penitenciarios federales son del sexo masculino con un total de 379, mientras que sólo 9 son mujeres, todas ubicadas en el CEFERESO CPS Femenil de Morelos, todas por delitos del fuero federal, 6 de ellas procesadas y 3 ya con sentencia condenatoria.
A su vez se manifiesta en las estadísticas que la mayor concentración de presos hidalguenses se encuentra en el CEFERESO 2 Occidente “Puente Grande”, que se ubica en Jalisco, con un total de 89 internos, seguido del CEFERESO Centros de Participación Social (CPS) de Durango con 61, así como su similar de Sonora con 40 reos hidalguenses.
En el caso del Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) hay 23 y 4 internos hidalguenses respectivamente.
Para este reporte, el único CEFERESO que no reportó el total de su población penitenciaria fue el de Noreste que se ubica en el estado de Tamaulipas, mismo que se encuentra en remodelación desde el año pasado.