Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 23 de junio del 2016.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, salió al paso de las acusaciones en su contra, y rechazó que exista desvío de recursos en su administración, tampoco que esté endeudado como trascendió en algunos medios de comunicación, “sólo tenemos pendientes”, dijo.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el edil mineralense quien ha sido objeto de acusaciones que van desde el desvío de recursos, hasta la compra de propiedades con dinero del erario, señaló que “respeta las opiniones de los demás, pero nos deslindamos de esos, los bienes que tengo son los mismos que aparecen en mi declaración patrimonial”.
-Ha tenido muchas críticas su gobierno, ¿cuál es su balance?
-Nos faltaron cosas por hacer, pero tenemos logros muy tangibles como la gestión histórica en términos educativos, dos escuelas de educación media superior y dos escuelas de educación superior; cinco obras por mes, tres clínicas que tenían rezago en el Saucillo, Azoyatla y en la Calera y tenemos el primer centro cultural mineralense.
Hernández reconoce que una falla clara de su gobierno se dio en comunicación social, porque se hicieron muchas cosas buenas, pero sólo se hablaba de lo malo, “no es una administración gris, seguramente nos faltó tapar el bache, corregir en su totalidad el alumbrado, pero hubo mucha obra”.
Añade que con el cambio de 12 mil luminarias ahorradoras durante su administración, la CFE reconoció un 60 por ciento de ahorro en el consumo de energía, por lo cual de pagar 2. 7 millones de pesos al año, hoy sólo pagarán 1.4 millones.
Sobre las críticas a su administración, el también empresario sostiene:
“Nos hemos atrevido a ser criticados por hacer algo; que no sea cuestionado el futuro por no hacer nada”.
En febrero pasado la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó anomalías por 17 millones de pesos en Mineral de la Reforma, pero según Hernández “estas observaciones ya fueron solventadas, 12 pertenecían al contrato de luminarias, una contratación no tan clara en términos de honorarios de un consultor externo y dos expedientes técnicos”.
-¿Qué hay con el pago de 14 millones que reclaman los constructores?
-Con la CMIC reconocemos pendientes, pero hay otros que de ningún motivo los reconocemos, no puede ser que un contrato 2013 se reclame en 2016, eso es poco creíble, y fue un contrato cancelado de manera interna porque no cumplía con todas las formalidades, lo que sí reconocemos está en la página.
-Sus adversarios los acusan de construir una casa de más de 30 millones.
-No hay tal vivienda en Amaque, las propiedades de su servidor están dentro de la declaración patrimonial; aprovecho también para aclarar que no hay tales terrenos de la feria que estén a nombre de Filiberto. Yo vivo en el mismo lugar desde hace 14 años, los terrenos y mis bienes están en mi declaración.
-Se habla de que Mineral de la Reforma está endeudado con proveedores.
-Hoy en día el municipio no tiene deuda pública, aunque contrató deuda pública por casi 50 millones de pesos no debemos un peso; más que deudas lo que tenemos son pendientes de pago a proveedores y de obras, pero el ejercicio no termina.
-A usted lo culpan por la derrota del PRI en Mineral de la Reforma.
-El punto de vista deber ser muy responsable, de la parte política es un llamado a la reflexión, el humor social no es prioritario de Mineral, perdió en muchos otros lados, tampoco podemos culpar a un personaje cuando se manifiesta la población de manera democrática, la diferencia no es abrumadora, y hay mucha gente que coincide todavía con el proyecto que marcó Filiberto.
-Este año un hubo feria en Mineral de la Reforma ¿fracasó el proyecto?
-La inversión está dada, se toma la decisión de no hacer feria por la veda electoral, iba a ser un tema complicado, y estamos preparados para dejarla etiquetada y enriquecerla, ahí están las instalaciones y son del municipio.
-Pero el alcalde electo Raúl Camacho aseguró que la feria regresará a su sitio original, ¿se confirma que fue un fracaso reubicarla?
-Somos respetuosos de las decisiones que se tomen.
-Y del presunto desvío de recursos en Mineral de la Reforma ¿usted qué dice?
-Una parte de mi salario se iba a gestión social, no nos hemos servido de los recursos públicos; la familia y mis hijos trabajan en nuestros negocios. No necesitamos, ni lo haríamos y los pendientes se habrán de aclarar.
-¿Entonces se le juzgó mal?
-La evaluación está en la opinión ciudadana, y somos muy respetuosos de lo que se opinen afuera, pero dimos nuestro mejor esfuerzo, nos faltaron cosas, hay versiones encontradas. Nosotros no salimos ni más ricos, ni más pobres, salimos con muchas más ganas de trabajar, y lo haremos hasta el último día de mi administración y no se me va a dificultar vivir”.
-¿Se ve en el gobierno de Omar Fayad?
-Me veo arreglando mis temas.