PACHUCA, Hgo., 7 de junio del 2021.- De la baraja de partidos políticos vigentes en Hidalgo, por lo menos 5 de ellos se encuentran en la cuerda floja en el sistema electoral local, dos que podrían desaparecer como agrupaciones estatales y 3 más para perder su financiamiento al no acreditar el 3 por ciento mínimo que exige la autoridad electoral.

Después de la votación del día de ayer, ya se observan los dividendos a favor de unos y los estragos contra otros bajo las coaliciones y partidos por separado que contendieron en Hidalgo durante la elección concurrente por medio de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mientras la mirada al momento se posa en las dos grandes coaliciones y sus ganancias, del otro lado de la moneda, aún no se vislumbra lo desastroso que puede ser el balance electoral para aquellos partidos políticos de nueva creación o de aquellos que decidieron incursionar en solitario, para los cuales no fue para nada gratificante el actual balance que se hace de la votación.

Si bien, los actuales números que se arrojan de la elección son virtuales y no oficiales, si dejan ver el escenario venidero para próximos días cuando se comiencen los conteos de todos los paquetes electorales, para lo cual, al día de hoy, los partidos Más Por Hidalgo y Podemos, ambos de creación local, perderían su registro al captar por separado menos del 3 por ciento de la votación estatal en la elección de legisladores.

Bajo este pronóstico, con el 99.1 por ciento de las actas capturadas ante el PREP, el partido Más Por Hidalgo (+xH), el cual es su segunda incursión electoral estatal, apenas registra el 0.9 por ciento del total de votos emitidos en esta muestra.
Por su parte Podemos, que al igual que +xH, tuvieron su formal registro como partidos políticos en Hidalgo el primero de julio de 2018, virtualmente perdería también su registro, al rondar los 2.4 puntos porcentuales de sufragios de acuerdo al PREP con corte a las 12:30 horas de este lunes.

De concretarse este escenario ya con las contabilizaciones de todas las actas, se daría por concluida la existencia partidista de estas dos agrupaciones, esto a casi 3 años de su aparición en la vida política del estado.

Otros que no corren el riesgo de desaparecer -a menos que pierdan el registro nacional-, son Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, cuya votación esta por debajo del 2.5 por ciento, lo que implicaría que, de seguir con su registro, en Hidalgo no obtendría financiamiento estatal a través del IEEH por no cumplir este 3 por ciento como base.

Con 2.32 por ciento de votación en la elección de diputados locales quedó RSP, mientras que FxM apenas obtuvo el 1.2 por ciento en el PREP. Ambos partidos corren con la situación de poder desaparecer, ya que el escenario de sus representaciones nacionales también se encuentra en la cuerda floja.

En el caso de MC, parece que se mantendrá con su registro nacional, no así con su financiamiento en Hidalgo, si es que se cumplen estos pronósticos al tener sólo el 2.1 por ciento de la votación general.

Otro de nuevo registro, el Partido Encuentro Solidario (PES), cabe recordar que no presentó registros para contender en la elección para diputados locales, sin embargo, podría correr la misma suerte que RSP y FxM de ya no figuarar apenas en esta primera experiencia electoral.

El los casos de otras agrupaciones locales como Encuentro Social y Nueva Alianza, ambos Hidalgo, recuperarán votos gracias a las coaliciones en las que integraron con PRI-PAN-PRD y Morena-PVEM-PT respectivamente, lo que les dará para mantener su registro y hasta algo más en el escenario político estatal.