PACHUCA, Hgo., a 7 de noviembre de 2019.- Mayores recursos en el presupuesto 2020 y la capacidad de subir iniciativas al Congreso del Estado, pidió Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a diputados durante la presentación de su primer informe anual de actividades, llevado a cabo este jueves.

Cinco visitadurías más y un área jurídica serían los destinos para el presupuesto, en tanto que la capacidad de presentar iniciativas haría que Hidalgo fuera el estado número 18 en contar con esta capacidad en su Comisión de Derechos Humanos estatal a fin de que las propuestas de la misma puedan ser consideradas para integrar leyes con perspectiva de derechos.

Respecto a lo que se refirió como “dientes”, es decir, que las recomendaciones fueran más coercitivas, dijo que todos los organismos públicos defensores de derechos son “cuasijurisdiccionales”, mientras que si las recomendaciones de la comisión se vuelven vinculantes, el organismo sería jurisdiccional, lo que implicaría crear las instancias requeridas para dirimir un recurso de apelación, una sala, mayor infraestructura, entre otras, por lo que, aseguró que la verdadera fuerza de la CDHEH está en la publicidad.

Al respecto justificó también que la falta de recursos es la causa de que la CDHEH no llegue siquiera al 10 por ciento de los hidalguenses con sus pláticas, conferencias, talleres, cinedebate, etcétera.

“Somos una comisión pequeña comparada con otras entidades federativas, la de Tlaxcala es incluso más grande y con mayor presupuesto, estamos haciendo más con lo que tenemos”, dijo, al señalar que la comisión utiliza redes sociales y aplicaciones móviles para promover infografías, videos cortos para captar la atención de jóvenes y concienciarlos sobre temas de derechos humanos.

TRATAR TODOS LOS CASOS DE MUJERES ASESINADAS COMO FEMINICIDIO, PROPONE

Un total de 13 carpetas por feminicidio fueron iniciadas, pero hay reporte de más de 50 fallecidas, razón por la que el Ombudsman exhortó a que los ministerios públicos profundicen sus actuaciones en los casos de asesinatos de mujeres con perspectiva de género y tratamiento especial, como si se tratasen todos de feminicidios.

Ello supone que todas las diligencias, todos los dictámenes periciales, investigaciones y primeras pruebas sean tratadas con esta orientación.

Cabe recordar que en febrero, se instó a modificar el sistema de inicio y seguimiento de las carpetas de investigación, así como elaborar un padrón de víctimas como parte de los llamamientos realizados a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo y al Centro de Justicia para Mujeres, recomendación que fue girada para que exista la forma de identificar a personas denunciadas reincidentes en violencia de género y se tomen las medidas pertinentes para prevenir consecuencias mayores y salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.

Otro de los casos que abordó fue el referente al posicionamiento a favor de que se garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos y a la interrupción legal del embarazo, respecto a lo cual, en entrevista posterior al acto protocolario, señaló que está dispuesto a atender el llamado de las partes a favor y en contra de la ILE, así como de legisladores para fungir como un mediador en el tema que sigue aplazándose en la cámara.

Asimismo, se pronunció en contra de utilizar medidas de presión como los cierres de vialidades, pues los mismos también violan el derecho al libre tránsito de la población, por lo que conminó a que las expresiones se lleven a cabo de forma ordenada, pues, afirmó, “se les está escuchando”.

Igualmente fuera del informe señaló que están en vías de comprobar el destino de más de 20 mil pesos que corresponden a la única observación que toca a la administración actual, en tanto que el cuarto de millón de pesos restante será responsabilidad de la pasada gestión.