Regidores de Huichapan protestan durante informe de alcaldesa
PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2026.- El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, aseguró que la salida de Juan Manuel Ayala Guarro de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad no se trató de un despido, sino de un relevo dentro de la estrategia de seguridad.
El cambio en la corporación fue anunciado el 2 de abril de 2026, cuando el ayuntamiento confirmó la salida del cargo de Ayala Guarro y el nombramiento de Enrique Moronati como nuevo titular.
Puede leer En 2 meses, registró Hidalgo 36 robos al día; Pachuca a la cabeza: SESNSP
El edil explicó que la decisión se tomó tras concluir una primera etapa enfocada en el equipamiento, infraestructura y mejora de condiciones laborales de los elementos policiacos.
“Cumplió con la primera etapa que hicimos aquí en el municipio, que era reforzar el equipamiento, la infraestructura de seguridad pública, dignificar la labor de los policías, el salario”, declaró.
Indicó que la nueva fase se centra en el reforzamiento operativo, la cual estará a cargo del nuevo secretario.
“Ahorita al comandante Moronati le toca reforzar el tema de seguridad, aprovechar todo lo que ya se tiene y trabajar en los operativos”, agregó.
Reyes Hernández señaló que esta transición forma parte de una planeación interna del ayuntamiento y negó que haya existido presión externa para realizar el cambio a pesar de que la destitución de Guarro llegó días después de que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri se quejó y evidenció públicamente la falta de resultados del jefe de la policía capitalina.
Añadió que Ayala Guarro cuenta con una nueva encomienda, pero no detalló el cargo que desempeñará.