Roban 110 mil pesos en efectivo a familia en Actopan
PACHUCA, Hgo. a 11 de noviembre 2019.- La Federación tiene que voltear a ver y proponer mejores condiciones de seguridad social para los policías municipales, pues en los ayuntamientos el recurso para atender este tema se encuentra desfasado, planteó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), Rafael Hernández Gutiérrez.
Al acudir a la segunda reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, Zona Centro, presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario municipal expuso la necesidad de dotar de apoyo en el tema de seguridad social a los uniformados de las corporaciones municipales.
Refirió sobre el tópico de mejoras a las condiciones dignas a los policías, el funcionario municipal externó ante los presentes que, en caso de atenciones médicas, el recurso sale de las alcaldías, sin embargo, ante esta carga, dicho presupuesto o apoyo está desfasado, por lo cual llamó a la federación a mirar a estos trabajadores, que son los que arriesgan su vida a diario en su labor.
“En todos los municipios el recurso para poder darle seguridad a estos elementos, a los elementos que diario arriesgamos la vida, está desfasada en el estricto sentido de que ni los municipios tienen la capacidad para darles la seguridad social, en forma general, ni la propia federación ha podido voltear a ver que son los elementos los que están teniendo la problemática diaria con la ciudadanía”, externó el secretario local.
En otro de los puntos, señaló el problema en la depuración de la corporación municipal, esto por la aplicación de amparos de elementos que no aprobaron sus exámenes de control y confianza, lo cual ha sido un problema.
En este sentido señaló que enfrentan 50 recursos del mismo número de elementos, mismos que previamente, a pesar de darles un recurso económico adecuado para su salida, estos se niegan y acuden a las instancias judiciales para tramitar este recurso y dilatar o congelar su salida de la corporación.
Es por esto que pidió a las autoridades el cómo protocolizar este tipo de escenarios donde se respete la ley en el sentido de que se separe al elemento al no contar con sus procedimientos debidamente aprobados para ser uniformado y a su vez, no se violenten sus derechos y procedan a frenar esta decisión con un amparo.