FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 12 de julio de 2023.- Tras el feminicidio de una menor de edad en el municipio de Chapulhuacán ocurrido el pasado domingo, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar reprochó el comportamiento de las personas que agredieron al alcalde de esta demarcación y a los policías, pues una acción virulenta no corresponde a la exigencia de justicia.
Tras los hechos del domingo en la noche donde una joven fue asesinada en la colonia San Rafael de este municipio, el mandatario estatal confirmó que es un joven de 15 años el que se encuentra ahorita bajo investigación por su presunta responsabilidad en este feminicidio.
Al lamentar esta situación por el asesinato de la joven estudiante, también condenó la reacción de los vecinos y familiares.
“Yo entiendo la exigencia de justicia, pero por maltratar al presidente municipal y a los policías no se logra nada”, recalcó Menchaca Salazar, después de que se retuvo a elementos policiacos que fueron amarrados, así como al propio mandatario local Sergio Meléndez Rubio.
A su vez, afirmó que aun agrediendo al responsable de estos hechos no resuelve nada, por lo que deben de ser las autoridades las que determinen la responsabilidad del implicado.
Por el contrario, el gobernador consideró que hay que contener la reacción, solidarizar a las personas con ese dolor tan grande que tienen, y que esto no lo aprovechen otras personas para generar disturbios.
Menor sí participó
Por su parte en este caso, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Santiago Nieto Castillo reafirmó que un menor de 15 años está detenido y es investigado por este feminicidio, y avaló que es un hecho que participó en este asesinato.
Sin embargo, todavía está en curso la investigación para saber si hubo más implicados en el feminicidio, al momento los análisis mediante química forense encontrados en el cuerpo de la víctima, así como en su ropa, existe una relación con la del menor, de ahí que adelantara que no hay duda que el menor tenga implicación en este delito.
Al ser menor de edad, no mencionó más datos y confirmó que recibirá al padre y madre de la víctima, ya que la procuraduría buscará sin duda la penalidad más alta de condena, pero al ser menor de edad el presunto relacionado en el feminicidio el propio sistema de justicia para menores es beneficiosa para ellos.
Bajo este escenario, Nieto Castillo consideró que se tiene que reflexionar sobre este tipo de casos, donde estén relacionados menores de edad en este tipo de delitos violentos.