Listos consejos distritales en Hidalgo para elección del PJF
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre del 2021.- El senador José Narro Céspedes negó algún tipo de inclinación o hacer trabajo en favor de alguno de los perfiles que suenan para abanderar a Morena en la contienda de la gubernatura de Hidalgo, al aclarar que “la encuesta lo va a resolver”.
La visita a Pachuca del representante en la Cámara Alta por Zacatecas respondió a la construcción de un movimiento plural de alternancia en la entidad bajo la denominada 4T, en la cual se contó con la presencia de varios actores políticos, entre ellos, del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y considerado uno de los perfiles que buscará la gubernatura, Francisco Xavier Berganza Escorza.
La presencia de Francisco Xavier se pudiera interpretar como que hay un favorito que usted está impulsando-, se le cuestionó al senador tras concluida la reunión, escenario que descartó y negó ante un posible apapacho al diputado local con miras al 2022.
“No, ahorita voy con mi amigo Julio Menchaca, estamos por la unidad y estamos por la transformación”, aclaró el senador quien se dirigió al multitudinario evento convocado por el tercer informe de actividades de Menchaca Salazar.
Y finalmente apuntó a fin de dispersar alguna duda que “la encuesta lo va a resolver”, en referencia a todos aquellos aspirantes que ya están en miras de apuntarse en este proceso interno para Morena.
Previamente, en la reunión, el legislador federal llamó a la unidad de todas las fuerzas que se engloban bajo el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, escenario donde invitó a los presentes a acompañar a Julio Menchaca en su informe.
“No significa que él sea nuestro gallo, nosotros tenemos que estar con todos”, aclaró el senador tras la invitación a los presentes.
“Él es una opción importante, posible, lo va a decidir la encuesta”, abundó.
Posteriormente, se observó la llegada de Francisco Xavier Berganza, visita que el senador Narro Céspedes dedicó unas breves palabras con tono más afable, donde lo destacó la figura de ser una persona que nunca se rinde y se mantiene de pie, con todo y las batallas ganadas, así como las perdidas.
De Hidalgo a Estado de México
Entre las referencias en dicha reunión, el senador de la República posterior a vaticinar una victoria en Hidalgo de Morena y su proyecto, esto era el punto de partida para ganar a su vez en 2023 la gubernatura del Estado de México.
“Hidalgo es la puerta de entrada de triunfo del Estado de México, si ganamos Hidalgo ya está a la vuelta de la esquina la posibilidad de ganar el Estado de México”, destacó con ánimo ante los presentes que le siguieron con aplausos.
Si bien consideró que es una tarea muy difícil, se cuenta con márgenes que Morena y aliados se hagan del poder de esta entidad federativa, considerado el principal bastión el PRI en el país, que al igual que Hidalgo, no ha tenido transición.
Cabe resaltar que durante el evento se contó con la presencia de varios actores de la vida política estatal, como la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Ordoñez Pérez, del presidente del Consejo morenista en Hidalgo, Andrés Caballero Zerón, del ex alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, del mandatario local de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza, del ex dirigente del PT en la entidad Arturo Aparicio Barrios, de la regidora y considerada con aspiraciones a candidata, Hilda Miranda, el ex diputado local Víctor Osmindo Guerrero Trejo, así como otros representantes de asociaciones campesinas y populares.