Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 28 de noviembre de 2019.- Con 10 votos en contra de Morena, junto a las representaciones de PAN, PES y PT se frenó que de manera urgente se tratara el asunto de la despenalización del aborto y legalización de la interrupción legal del embarazo en los servicios de salud en Hidalgo.
Al concluir el punto de los acuerdos económicos, estipulados en el orden del día, la diputada Susana Ángeles Quezada de Morena pidió que dentro de éste se integrara un inciso dentro de los trabajos legislativos de este jueves, esto bajo el carácter de urgente.
Este punto que se añadiría inciso F en el punto número 7 para el objeto de leer, discutir y en su caso aprobar se refería al dictamen que reforman diversas disposiciones del código penal y la ley de salud del estado, bajo las consideraciones del aborto.
Considerar que la omisión para dar trámite legislativo a esta iniciativa vulnera el acceso a las mujeres al derecho a la salud, siendo que en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer es indispensable legislar con el propósito de brindar condiciones de bienestar, respeto y no discriminación a todas las hidalguenses, lo cual considero suficientemente urgente y de primera necesidad”, manifestó la diputada por el distrito de Tizayuca.
Ante tal hecho, la presidenta de la mesa directiva, Lisset Marcelino Tovar, con fundamento en el artículo 57 del reglamento del Poder legislativo sometió a votación ante los 30 diputados presentes, si se consideraba de urgencia primero tratar el asunto en la sesión.
Bajo el sufragio al que se sometieron los legisladores hidalguenses, y bajo el suspenso de pedir dos veces la votación para no generar dudas, el resultado quedó en 15 votos a favor y 15 en contra, lo cual significó su improcedencia para pasar a su discusión y posible votación para ser ley y reforma en la entidad.
Dentro de las voces que bloquearon su discusión se ubica la de 10 diputados de Morena, entre ellos José Antonio Hernández, Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Roxana Montealegre Salvador, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz y de su coordinador Ricardo Baptista González.
A ellos se sumaron los diputados del PAN Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, Areli maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña del PT y Jajaira Aceves Calva del PES.
Por el contrario, en favor se pronunciaron de Morena, la legisladora Susana Ángeles Quezada, Víctor Osmind Guerrero, Rosalba Calva García, Lucero Ambrosio Cruz, Armando Quintanar Trejo, Lisset Marcelino y Tatiana Ángeles Moreno.
A ellos se sumó toda la bancada del PRI junto a su coordinadora y presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía; así como el legislador Crisóforo Rodríguez de Encuentro Social, Marcelino Carbajal de Nueva Alianza y finalmente Areli Rubí Miranda Ayala del PRD.
De este modo, de nueva cuenta se encuentra parada esta iniciativa de ley en la entidad que por el momento se mantendrá en las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales como la referente a Seguridad Ciudadana y Justicia, esto hasta que las mismas la inscriban para ser abordada en el pleno.