Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre del 2020.- Si bien existen avances en la presencia de los mecanismos para que las mujeres en mayor estado de indefensión puedan acceder a los servicios de atención a episodios de violencia, estos no están en todas partes y no llegan a todas las víctimas, reconoció la titular de Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román.
En el marco de su ponencia en el Congreso de Hidalgo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria estatal destacó las acciones transversales empleadas por el gobierno, instituciones y sociedad civil para el combate a esta problemática que perdura en el estado.
Si bien precisó que en Hidalgo se cuenta con los mecanismos para que las mujeres víctimas de violencia accedan a los esquemas de protección, atención, empleo de la justicia y el tratamiento para contrarrestar sus efectos, si aclaró que aún existen lugares donde todos estos servicios básicos de atención no llegan a las mujeres, principalmente en zonas marginadas.
Esto, principalmente, se mantienen ausentes en puntos lejanos de las cabeceras municipales, en sitios donde permean las carencias de sociales, a lo que se llega a sumar comunidades donde se habla una lengua originaria, lo que dificulta aún más la atención.
“Sería necesario que en todos los espacios hubiera estos mecanismos diseñados precisamente para la atención con esta perspectiva, en este caso, a las personas que son de alguna etnia, etcétera, ¿por qué?, porque intuye mucho la capacitación en cuanto a conocer el uso, la costumbre que muchas veces hace que se perpetúe la violencia en algunos casos”, señaló la funcionaria.
“Debo de reconocer que sí nos falta avanzar en ese sentido, debo de reconocer que sí, efectivamente, estos mecanismos deberían estar al alcance de todas y todos, sin importar, pero también hay un avance”, aseguró respecto a la situación en regiones y puntos de rezago social.
Respecto a la atención en el CJMH en caso de la llegada de una mujer violentada perteneciente a una comunidad indígena, expuso que en este espacio se cuenta con un convenio para que, en caso de requerirse, llegue un traductor y así la víctima tenga el acceso al servicio de procuración de justicia y atención integral.