Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
PACHUCA, Hgo, 1 de septiembre de 2023.- A partir de este primero de septiembre el ayuntamiento de Pachuca aplicará sanciones a las personas que tiren o dejen su basura en vía pública que van desde un arresto, trabajo comunitario y pagar una multa de hasta más de 10 mil pesos.
A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se anunció esta reforma del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Municipio de Pachuca de Soto, así como del Bando de Policías y Gobierno junto al nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad donde se da la facultad de implementar penalizaciones de este carácter a quienes tiren su basura en las calles.
Para este caso, se establece el tipo de conducta a sancionar, que es el depositar, arrojar y abandonar.
Para estos supuestos, se invita a la ciudadanía a hacer uso de la denuncia anónima por medios electrónicos o digitales o mediante oficio a las autoridades en caso de la identificación de algún caso, acompañado de evidencias.
“Solo en caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal deberá de actuar de inmediato y en consecuencia, ya sea de oficio o a petición de parte, empleando como medida de apremio la multa o arresto”, se establece.
Lo anterior también aplica para conductores que lleguen a tirar residuos desde sus automóviles, mientras que también se sancionara la pepena hecha desde contenedores en los espacios públicos.
Finalmente, las sanciones van desde las 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización, que van desde los 5 mil 187 pesos hasta los 10 mil 374 pesos, el arresto de 36 horas en el área de retención o ser conmutable con horas de trabajo comunitario.
En caso de reincidencia, la multa puede alcanzar las 150 UMAS, que es la suma de 15 mil 561 pesos.