Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
CHILCUATLA, Hgo., 11 de marzo de 2024.- El ayuntamiento de Chilcuautla a través de su dirección de Ecología y Medio Ambiente anunció la implementación de multas de los 10 hasta 20 mil días de salario mínimo a quienes realicen quemas de basura o de pastizal.
Mediante un oficio firmado por la directora de Ecología y Medio Ambiente, Yetzamín Ortiz Neria anunció esta disposición para prohibir la quema de todo tipo de residuos debido a la degradación que causa en el medio ambiente, el riesgo que representa para los habitantes del municipio y las pérdidas económicas que genera.
En el escrito se aclara que aquella persona que ignore o desatienda esta indicación será acreedora a una multa de 10 a 20 mil días de salario mínimo vigente, así como la compensación (en especial) por el daño ambiental causado dependiendo de la gravedad del caso.
Se aclara que aquellos que se encuentren en la necesidad de realizar esta actividad, deberán dar aviso oportuno a la delegación que será designado por el área de Ecología del ayuntamiento.
De acuerdo con el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del 2024 aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) es de 248.93 pesos diarios, por lo que una multa de 10 mil salarios equivale a 2 millones 489 mil 300 pesos, mientras que la multa de 20 mil salarios mínimos es de 4 millones 978 mil 600 pesos.
Pues según indican, en semanas anteriores se ha tenido el reporte de algunos casos que, aunque no han sido de gran magnitud si han generado alerta entre la comunidad y las autoridades.
Por ello se recalca que quienes tengan la necesidad de realizar estas quemas, deben de reportarlo previamente a la dirección de ecología y a la de protección civil municipal, con el objetivo de que se dé un seguimiento que permita verificar que estas no han salido de control.