El 17 de octubre romperá Netflix el Estado de Silencio de Diego Luna
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2023.- La inconformidad, rabia y exigencia de justicia contra la violencia de género agrupó esta tarde y noche a cientos de mujeres en las calles céntricas de Pachuca, escenario acompañado de destrozos, pintas y quemas como método de exigencia y presión para erradicar las agresiones a mujeres en la entidad.
Claroscuros se vivieron este día en la capital del estado en la marcha y manifestación conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, donde una multitud de mujeres de todas edades tomaron las principales vialidades de Pachuca para manifestar, exigir, protestar externar todos los actos de violencia de género ocurridos en la capital, en el estado de Hidalgo y en el país.
Una marea de pañuelos verdes y purpuras se observó con el acompañamiento de colectivas feministas, así como mujeres ajenas a estos grupos, pero no separadas a la suma de esfuerzos para hacer escuchar su voz, partieron de diversos puntos de la zona centro.
En Plaza Juárez, varias colectivas instalaron stands, así como tendederos, donde se exponía mediante mantas, pancartas y lonas a diversos agresores, hostigadores o violentadores de mujeres.
Otro punto fue precisamente la Plaza Independencia, recinto del Reloj Monumental de Pachuca, mismo que recibió nuevas pintas por parte de manifestantes feministas, que acumularon más consignas al monumento histórico de las que ya tenía desde la pasada protesta de hace un año.
En la misma área, parte de las manifestantes rompieron los cristales colocados como barandal en la parte superior del Centro Cultural El Reloj.
Las marchas que se encontraron en la esquina del Monumento a Los Niños Héroes se precedieron de varias consignas de atención a carpetas de investigación por violencia, feminicidios, desaparición, que fueron entonadas por las palabras “¡Justicia!”, “Vivas se las llevaron, Vivas las queremos”, “El que no brinque es macho” y otras más que forman parte del color de estas manifestaciones en Pachuca como en todo el país.
Después de este encuentro, las manifestantes se dispersaron, retomando el control de las vialidades para desplazarse y tomar la plancha de Plaza Juárez, donde otras calles, inmuebles de prensa y gubernamentales no pasaron desapercibidos para aplicar el aerosol para exponer el reproche.
Ahí, antes de que se reunieran todas las manifestantes, encapuchadas realizaron pintas en los muros guindas de Palacio de Gobierno, con los acabados en amarillo como fachada de la nueva administración.
El muro con las consignas e insultos en aerosol, también fueron pliego para pegar cartulinas con fichas de búsqueda y otras demandas de atención a mujeres violentadas.
Acto seguido, siguieron los martillazos a los vidrios de las entradas de Palacio de Gobierno, repitiendo el escenario de años anteriores, esto para incursionar en el habitual filtro de registro que se hace para acceder, esto sin dejar de lado que detrás del segundo filtro se encontraban elementos de seguridad, que con escudos y equipo antimotines aguardaban al interior.
Poco a poco se fueron reuniendo todas las manifestantes, que hicieron suya la plancha de Plaza Juárez, misma que se colmó de más y más consignas, de testimonios de víctimas y familiares de personas agredidas por el machismo y las propias instituciones bajo el reclamo del tortuguismo, inoperancia y desinterés de atender estos casos de varias mujeres hidalguenses.
La tarde que se tornó noche, se alumbró con una hoguera que empezó a la entrada de la sede del Ejecutivo estatal, misma que ardió bajo los coros y vitoreos de festejo de gran parte de las manifestantes, continuada por impactos de nueva cuenta de martillazos sobre los cristales aún quedaban en pie. Esto generó que las organizadoras pidieran no acercarse a la fogata para resguardar su integridad, esto tras buscar ser apagada por los policías al interior del inmueble.
Tras el fallido intento de seguir con la quema, y desplazar la hoguera a la plancha, mientras que por momentos se interrumpió con los testimonios de las víctimas de actos violentos por razón de género, alrededor de las 20 horas culminó esta manifestación bastante nutrida en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, en contra de la violencia contra ellas y en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos.