PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre del 2020.- La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) sí va a impactar para el próximo año a los municipios, obligándolos a replantear sus ingresos locales para destinar gasto público para atender este vacío, afirmó Nancy Esquivel García, directora general de Vinculación Institucional del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista para Quadratín, la funcionaria estatal aseveró que sí habrá repercusiones en Hidalgo, principalmente para los municipios que participaban en este subsidio, el cual se entrega a las demarcaciones con índices considerables de incidencia delictiva.

“La desaparición del subsidio sí va a impactar, porque en materia de seguridad no hay presupuesto que alcance ni recurso que sobre”, manifestó la representante del Secretariado Ejecutivo estatal.

De este modo, los 10 municipios que en este 2020 se beneficiaron con una bolsa federal de 100 millones 642 mil pesos ya no tendrían acceso a éste, por la desaparición en el Presupuesto federal de 2021. Dicho recurso ya no se destinará en acciones como prevención del delito, certificación en control y confianza, capacitación, equipamiento, así como en la homologación de salarios entre los uniformados.

La directora planteó que ahora los ayuntamientos tendrán que diseñar estrategias y analizar sus ingresos para destinar dinero al sector de la seguridad pública que se ve desamparado por la pérdida del FORTASEG.

“Los municipios que pierden este beneficio tendrán que darse a la tarea de analizar sus fuentes de ingreso para replantear el gasto público en materia de seguridad a fin de cubrir este vacío y no disminuir su capacidad operativa”, aseguró Esquivel García.

Aplicación correcta

Ante el cuestionamiento por la desaparición y destino de los recursos, situación que previamente legisladores federales por Hidalgo justificaron debido a que no se destinaban en su totalidad a los objetivos, la funcionaria de este Consejo Estatal de Seguridad acentuó que, en la entidad, todos los recursos de este año como aquellos otorgados desde la presente administración estatal, se han ministrado de manera correcta.

Descartó que en Hidalgo se sustente esta hipótesis o afirmación de los representantes ciudadanos en el Congreso de la Unión, pues no hay observaciones monetarias respecto al empleo o ejecución de FORTASEG en los municipios beneficiados desde que es gobernador Omar Fayad.

Por el contrario, puntualizó que se ha tenido acercamiento y acompañamiento del estado con los municipios beneficiados desde la construcción de los proyectos de inversión, proceso de concertación, empleo de los recursos y cierres fiscales.

Precisó que por cuarto año consecutivo se alcanzó el 100 por ciento de la ministración de este recurso en el cumplimiento puntual de las metas acordadas de cada uno de los beneficiados, mientras que se espera que a finales de este año, los ayuntamientos alcancen la totalidad de las metas establecidas por el fondo en el ámbito de seguridad pública.