Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2021.- Sin un plan de prevención contra las afectaciones por las tormentas que han caído por tres días consecutivos ni para las subsecuentes pronosticadas para el resto de la semana, continúan reportándose daños materiales en toda la capital hidalguense y su zona metropolitana.
Cuerpos de emergencia estatales y municipales llevaron a cabo acciones durante toda la noche atendiendo a la población y tratando de evitar mayores anegamientos.
Los primeros informes dieron cuenta de varios vehículos que debieron ser rescatados del agua, entre ellos una patrulla, en la zona del Tezontle, donde la corriente arrastró al vehículo con todo y sus tripulantes, que resultaron ilesos.
Bulevares y avenidas como G. Bonfil, Colosio en varias secciones, Felipe Ángeles, carretera México-Pachuca, colonia ampliación Santa Julia, Real de la Plata, Tuzos, entre otras, continúan llevando la peor parte de las precipitaciones, reportando pérdidas materiales de consideración y daños en domicilios y construcciones.
Una barda del parque ecológico cubitos cayó sobre tres vehículos, se reportó la posible caída de un árbol en Palmitas y el retiro de un anuncio de carriles centrales en Río de las Avenidas.
CAASIM, por su parte informó sobre el asentamiento que se presentó en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia 11 de Julio, que derivado de las fuertes lluvias y las corrientes superficiales del dren a cielo abierto que se encuentra en la zona, la infraestructura de reciente creación para el colector pluvial de 30 pulgadas de diámetro se vio afectada por la filtración de una cantidad importante de agua, lo cual, provocó el reblandecimiento del material de banco, generando asentamiento.
El organismo informó que inició la reparación y continuará hasta concluirlos, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
En tanto, en Metztitlán, con el apoyo de personal de Protección Civil, policías municipales liberaron con maquinaria pesada un tramo de la carretera federal México – Tampico, a la altura del km 52+ 800, en el lugar conocido como Paso del León, donde una enorme roca de varias toneladas cayó sobre la cinta asfáltica obstruyendo ambos carriles que después fueron nuevamente a la circulación sin afectaciones materiales ni humanas.
En Epazoyucan se reportó una nube embudo conocida como serpiente de agua, ocasionada por la inestable condición climatológica.
Con equipo váctor y bombas de achique, se llevan a cabo labores destinadas a minimizar lps encharcamientos, pero las mismas no se dan abasto debido a la cantidad de agua que ha caído en los últimos días.
A la mitad de las precipitaciones pronosticadas, las acciones continúan siendo insuficientes y, pasadas las tormentas, quedarán en el olvido sin un plan destinado a evitar los anegamientos que son pan de cada día en temporada de lluvias.