Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2023- Aún con la incertidumbre del costo y adecuaciones del proyecto del Tren Interurbano Pachuca-AIFA, el mandatario Julio Menchaca Salazar proyectó que hará falta la liberación de más derecho de vía para lograr esta conexión.
Ante la publicación del decreto que pone como área prioritaria la prestación del servicio de transporte público ferroviaria, el gobernador subrayó que “nos viene muy bien porque comunica a Pachuca con el AIFA”.
Mediante un breve pronunciamiento al respecto en el Gota de Plata tras la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos, ante este escenario para formalizar este proyecto del tren al AIFA desde Pachuca, apuntó que todos los detalles, como costos de inversión y puntos técnicos los desconocía al momento y sería el próximo lunes que se reuniría con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema.
De igual forma, parte de la duda se refiere en cuanto a las condiciones en las que se encuentran las vías del tren, por lo que adelantó que “se va a aprovechar todo lo que se pueda que ya está ahí”.
No obstante, apreció que haría falta la liberación de más derecho de vía para lograr esta conectividad en plenitud entre la capital del estado y su parte sur con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Hay una línea que ya está, que la conducía a la vieja estación, pero hay un estudio, una prospección, pero las definiciones ya tienen que ser técnicas”, manifestó.
Ahora y como ya se comentó con anterioridad tras el anuncio, el proyecto contempla revivir este servicio de transporte al público, frenado en 1995 por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo, para sólo destinarlo a concesiones de traslado de mercancías.
Para tal caso se pide a las empresas que tienen bajo la concesión el transporte de carga en las vías férreas el poder, de así desearlo, participar con la presentación de una propuesta respecto a la aplicación del transporte público por medio de trenes.
Se establece como fecha límite para esta intención hasta el 15 de enero de 2024, mientras que también se permitirá la participación de otros particulares o la misma tarea se encomendará a las Fuerzas Armadas, quienes ya emprenden el proyecto del Tren Maya.