Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2023.- El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio confirmó que la alcaldía no cuenta con el aval de otorgar algún tipo de permiso para la intervención, modificación o algún otro trabajo que altere la estructura del Mercado de Barreteros, considerado monumento cultural.
Después de la denuncia que se hizo de la pretensión de uno de los locatarios de este espacio de tumbar una pared para conectar dos locales de su propiedad, se le cuestionó al respecto sobre si existía un permiso expedido por el ayuntamiento para estas labores, toda vez que entre las acusaciones implican que ésta la otorgó la Dirección de Comercio y Abasto.
El presidente municipal dijo desconocer la problemática y aseguró que no se habían acercado los inconformes al ayuntamiento para hacer este planteamiento.
“Tenía desconocimiento de eso y no se han acercado aquí, yo invito a todas aquellas personas a que nos sentemos, tengamos una mesa de trabajo (…), yo pediría de favor que se acercaran directamente a mi oficina”, manifestó ante este asunto.
Cuestionado sobre si él negaba que su administración hubiese otorgado permiso para estas obras, omitió hacer un pronunciamiento para desmarcarse de lo que presumen los locatarios quejosos, de que se dio un permiso a esta persona para realizar los trabajos, por encima, presuntamente, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Le pediría de favor que se acercara directamente conmigo y estaré muy de la mano con la gente Comercio y Abasto, Secretaría General checando que absolutamente se cumpla con todas las normas, es decir, tiene que cumplir con todas las normas, que no se dañe ahora sí que el mercado. Si está permitido se tiene que demostrar, si no está permitido se le tendrá que decir”, reiteró de nueva cuenta su llamado a los inconformes.
¿Ustedes tienen el aval para dar este tipo de permisos?, se le cuestionó al alcalde tras referirle que la parte inconformes mencionó que fue la Dirección de Comercio y Abasto quien permite estas acciones de demolición de la pared del sitio comercial.
-No, por eso mismo hoy necesito yo que esté y pedir a todas las áreas pertinentes que nos ayuden a atender este problema, contestó Baños Rubio.
El Mercado Barreteros posee un nombramiento de monumento cultural, espacio emblemático de la capital del estado que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y que debe su nombre en homenaje al gremio minero.
De ahí, al tener esta denominación, son las autoridades federales las únicas que pueden extender algún tipo de permiso para la intervención del mismo, por muy pequeño que sea éste.