Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2022.- El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna negó que el desalojo y la detención de los manifestantes de Ixcotla por el bloqueo realizado en la minera Autlán ocurrido el pasado 15 de octubre, sea un mal precedente para la administración del gobernador de Morena Julio Menchaca Salazar.
Posterior a estos hechos que llevaron ante los juzgados a los detenidos, mismos que siguen un proceso de suspensión condicional por los supuestos ataques a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad, se desataron críticas respecto al actuar de la presente administración, que en otras voces se llegó a señalar de un acto de represión a esta manifestación.
Al respecto, el encargado de la política interna de Hidalgo descartó que tal incidente sea un mal precedente o una mancha para esta nueva administración enmarcada en los principios de la denominada Cuarta Transformación.
Dijo que se buscó la vía del diálogo para llegar a un mejor término de la situación, pues es la línea que el gobernador ha trazado como forma de entendimiento y resolución de problemas.
En sus palabras, aseguró que ahora se evitó el conflicto y ambas partes lo entendieron, por lo que la zona trabaja en paz, además de que ya no hay riesgo de que se vuelvan a crispar los ánimos y sea latente un enfrentamiento.
Si bien los manifestantes en esta protestas indicaron que se debía a los problemas de contaminación causados por la minera Autlán en esta zona de Molango, Olivares Reyna refirió que será uno de los temas que se le dará continuidad por parte de las áreas y dependencias correspondientes a fin de hacer una intervención integral.