TEPEAPULCO, Hgo., 23 de septiembre de 2021.- Hasta el momento, no existen condiciones seguras para que las más de 300 personas evacuadas de las colonias Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de Marzo y Colonia del Trabajo puedan regresar a sus casas, además de que todo el centro de esta cabecera municipal continúa cerrado al tránsito, suspendidas las labores en la Presidencia Municipal y cerrados los negocios.

Lo anterior en actualización tras la noticia de que el sistema de agua potable y la red de drenaje resultaron contaminados a causa de un derrame de hidrocarburo procedente de una toma clandestina encontrada en la Colonia Los Reyes.

La presidente municipal Marisol Ortega ha realizado informes dando a conocer, en el último de estos, que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en atender la contingencia, realizando lavado con espuma para evitar la explosividad en la zona, proceso que aún se desconoce cuánto tiempo durará.

Por lo anterior, insistió en que las personas que dejaron sus hogares permanezcan alejadas de los mismos y puso a disposición el albergue temporal ubicado en el auditorio municipal, que, aunque está cerca del centro, dijo, es seguro y cuenta con una red de agua potable y drenaje.

Seguridad Municipal, Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, en coordinación con Guardia Nacional, SEDENA, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Estatal y Policía Estatal permanecen en la zona trabajando en la mitigación del riesgo.

Señaló que se lleva a cabo la nivelación y medición de explosividad con varias cuadrillas en 29 puntos de riesgo donde lo ideal es que el nivel sea de cero explosividad, pero se hallaron tres puntos en que la misma es de 100 por ciento, mientras que otras llegan al 50 y 36 por ciento, por lo que el monitoreo es constante.

Finalmente, la alcaldesa pidió apoyo de pipas externas para abastecer de agua y controlar la problemática en la cabecera, al tiempo que pidió guardar la calma y sólo atender a la información oficial, al tiempo que agradeció el apoyo de los municipios vecinos de Emiliano Zapata, Almoloya y Tlanalapa.

Cuando la nivelación marque nivel cero, dijo, aún se deberá monitorear durante al menos 12 horas para que esta se mantenga y las personas evacuadas puedan volver a casa.