PACHUCA, Hgo., a 17 de octubre de 2020.- Las autoridades electorales no tienen considerado ampliar los horarios de votación que seguirán siendo, como en otras jornadas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde o hasta el momento que se retire el último ciudadano de la fila.

Uriel Hugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH, respondió que también se ha descartado la posibilidad de de distribuir a los votantes en fases distintas en base a la inicial de los apellidos.

Finalmente no se planteó formalmente la posibilidad de extender el plazo para ingresar a las casillas con el objetivo de espaciar el ingreso de los ciudadanos.

No obstante, se mantendrán estrictas medidas de sanitización en los espacios de votación, reiteró Lugo Huerta.

De hecho se pide a los electores, como lo hizo Lorenzo Córdova presidente del INE, mantener la paciencia cuando se suspenda la jornada de ingreso a las urnas.

Ya que periódicamente personal de limpieza entrará realizando labores de sanitización a las escuela o domicilios particulares donde se instalen las urnas.

Además, los ciudadanos deberán retirarse momentáneamente la mascarilla ante los funcionarios de casilla para efectos de identificación cuando así lo soliciten los mismos integrantes de las mesas directivas.

De acuerdo a los protocolos, no podrán hablar cuando tengan el rostro al descubierto.

Se confía, añadió el secretario ejecutivo del IEEH en que habrá cooperación y coordinación de ciudadanos y funcionarios de casilla así como de representantes partidistas.

De ese modo, la jornada electoral no será motivo de contagios, precisó Lugo Huerta.