Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 23 de enero de 2018.- El gobernador Omar Fayad Meneses aclaró que no meterá las manos por nada o nadie, ni permitirá se manche la actuación de su gobierno en alusión al caso del ex subsecretario de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno, señalado de beneficiar a sus empresas constructoras de fraccionamientos con contratos autorizados durante su gestión, mismo que lo pone en tela de juicio hasta que se aclare su presunta participación en un conflicto de intereses.
En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal expuso que tras conocerse este caso, le dijo a Rico que no era conveniente que estuviera en el gobierno estatal y que tendría que defenderse hasta las instancias de la judicatura federal por dichas acusaciones, además de dejar en claro que en este tema no habrá “mano negra”.
«Ustedes saben que no voy a permitir la corrupción, no voy a meter la mano por nada ni por nadie, sino por los ciudadanos. No voy a permitir mano negra y ante todas esas dudas, vamos a emitir una opinión seria al respecto”, puntualizó Fayad Meneses.
Reiteró que todas estas cuestiones son mejor que lleguen ante las instancias federales del Poder Judicial, mientras que al momento instruyó se investigue el supuesto de conflicto de intereses.
Destacó que a través de las instancias federales se puede determinar de que las autoridades estatales no obraron mal, sin embrago en el caso hipotético de que se determine la existencia de conflicto de intereses, él como gobernador habrá de hacer lo necesario para castigar a los omisos y responsables.
“Si la justicia federal le da la razón (a la parte quejosa), dice que hubo conflicto de intereses, dice que el Ministerio Público obró mal y que la juez obró mal, habré de hacer lo necesario para que aquí todos esos servidores públicos sean castigados”, sentenció.
Añadió que en el caso contrario de que Rico Moreno salga libre de estas acusaciones, se le tendrá que brindar las facilidades para que los medios que lo expusieron por este presunto ilícito sean los mismos que informen este dictamen.
En julio del año pasado, mediante una denuncia ciudadana, expuesta por el portal periodístico Animal Político, se destacó el presunto caso de conflicto de intereses de este ex funcionario de Hidalgo, quien se señala operó en favor de sus empresas familiares de construcción de fraccionamientos con alrededor de 270 licencias.
Dicha acusación derivó en la denuncia por parte de la constructora SYLMA por el delito de calumnias, misma que terminó al momento con la vinculación a proceso del ciudadano que inició con la denuncia de irregularidades de este servidor público. El proceso lo continuará bajo libertad en lo que se integran la etapa adicional de investigación por parte del MP y la defensa del ahora procesado.
Esta acción resultó en serias críticas por partes de otros medios de información, así como organismo defensores de la libertad de expresión como Artículo 19, quien calificó el asunto como una tarea para frenar la libertad de expresión y flujo de información por medio de acciones penales en este sentido mediante el supuesto de calumnias.