Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 5 de abril del 2022.- «Hidalgo es ejemplo de la transformación patrimonial de personas que a través de un puesto público se han enriquecido groseramente, por eso tenemos que aplicarnos», afirmó el candidato de la alianza Morena, PT y PANAL a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista exclusiva para Quadratín Hidalgo, el senador con licencia advierte que de ganar la gubernatura, no habrá pacto de impunidad con el actual mandatario Omar Fayad Meneses, pero tampoco persecusión, «pero si alguien hizo mal uso de los recursos tendrá que responder conforme a la ley».
-¿Investigaría a los exfuncionarios del gobernador Omar Fayad o los propios exgobernadores?
-Soy un hombre de leyes, no tengo intención de venganzas ni rencores personales, pero estoy acostumbrado al ejercicio de la ley. Una exigencia popular es auditar y que no haya impunidad y quien hizo mal uso de su ejercicio no solo como gobernador sino como presidentes municipales tendrán que dar una respuesta.
-Hay funcionarios y exfuncionarios de la actual administración en su equipo de campaña, ¿será que hizo un pacto con el gobernador Omar Fayad?
-No existe ningún pacto; un político profesional debe tener la capacidad de diálogo con aliados y adversarios, pero eso no quiere decir complicidad.
Sobre la repentina salida del Partido Verde de la alianza que impulsa su candidatura, Menchaca minimiza el hecho al señalar que debe ser parte de alguna estrategia, pero añade que aún cuenta con el apoyo de algunos militantes del verde, así como de morenistas, petistas y aliancistas «y con ellos vamos a ganar».
Ríe a discreción cuando se le cuestiona sobre el supuesto acuerdo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el PRI para negociar la gubernatura de Hidalgo a cambio de votos tricolores para que se apruebe la reforma eléctrica.
«Es un atentado contra la inteligencia y la integridad de los Hidalguenses, yo no veo al presidente haciendo llamadas a los 2 millones 225 mil electores para decirles que no voten por mi y voten por nuestra adversaria».
Dice que eso es una «ruta de contención muy vieja y torpe por parte de los adversarios, como lo es también las encuestas patito que han presentado y la guerra sucia con panfletos».
Se le menciona el caso de Pachuca donde en las pasadas elecciones para presidente municipal, el candidato de Morena Pablo Vargas arrancó la contienda con 28 puntos de diferencia y aún así, perdió la elección frente al PRI.
-¿El fantasma de Pachuca podría presentarse en estas elecciones?
-En el caso de Hidalgo no se va a repetir, una encuesta es una radiografía, pero no se gana con encuestas ni con mítines, sino con la participación de los ciudadanos.
Insiste que las últimas encuestas demuestran que se ha despejado por más de dos dígitos de su más cercana adversaria, la abanderada de la alianza Va por México, Carolina Viggiano Austria, «tenemos confianza en el triunfo, pero no hay exceso de confianza.»