Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., a 14 de mayo 2020.- “No regresamos al ciclo escolar”, confirmó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, por lo que se suma a las entidades que no reanudarán actividades en aulas ante la presencia de la pandemia por Covid 19.
En entrevista ante Radio Formula con la periodista Azucena Uresti, el mandatario estatal aclaró la duda que se mantenía respecto a si los alumnos regresarían a clases presenciales en todos los sistemas educativos de la entidad, a lo cual adelantó que esto no se dará.
Cabe mencionar que en Hidalgo cursan educación básica más de 700 mil alumnos atendidos por 40 mil docentes.
Anuncio que el estado se encuentra en la base de la curva epidemiológica ya que Hidalgo tiene un retraso ante la presencia del virus de por lo menos un mes en comparación con el primer caso que se dio en el país, por lo que el pico más alto en la curva epidemiológica para Hidalgo se va a tener entre el 15 de junio o más adelante a la segunda quincena del siguiente mes.
Ante este panorama aseguró que antes de julio es imposible levantar las medidas de contingencia adoptadas, mientras que se hará una evaluación el 15 del próximo mes para ver como es el comportamiento de los contagios en la entidad.
Fayad mencionó que se han hecho hasta canciones para invitar a que la gente se quede en casa además de colocar cubre bocas en monumentos históricos del estado para hacer conciencia en el agente.
“No debemos levantar las medidas, no debemos regresar a clases”, manifestó ante el espacio informativo.
Resaltó a su vez que si no se logra aplanar la curva se corre el riesgo de que colapse el sistema de salud estatal, pues se prevé que en caso de no acatar las medidas se contemplan hasta 3 mil 400 muertes a causa del Covid 19 en Hidalgo.
En cuento a reestablecer la industria y negocios, esto se evaluará considerando en esta reapertura que exista un compromiso de las industrias en adoptar medidas de sanitización, aplicación de pruebas a los trabajadores, así como otras medidas para evitar riesgos y puntos de contagio.
En otros estados del país, donde se reporta freno a intensidad de contagios reinician clases a mediados de mayo y principios de junio.