Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de julio de 2023.- La diputada Citlali Jaramillo Ramírez aseguró que no hay solicitud el Ejecutivo estatal para adquirir deuda alguna, además de que la iniciativa que contempla que el gobierno pueda contratar un crédito simple de hasta 7 mil millones de pesos sigue en análisis en comisiones.
Después de la polémica y el galimatías que generó este escenario, mismo que el mandatario Julio Menchaca Salazar descartó como adquisición de deuda pública, fue la secretaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV legislatura local quien aclaró que actualmente no hay solicitud formal para acceder a algún tipo de financiamiento ante alguna institución financiera o de crédito, integrante del sistema financiero mexicano.
A su vez, sobre esta propuesta que proviene de varios legisladores mediante una propuesta de reforma presentada el pasado mes de mayo, la misma no está aprobada, sino que apenas se autorizó trabajar en su análisis dentro de la comisión.
Abundó que se abordará checar el formato y procedimiento para ver si se cumple la misma, aunque consideró que en estos momentos y ante la coyuntura no hace falta buscar esta medida de solicitar un crédito.
Parte de estos es que llegaron 9 mil millones de pesos más en participaciones y aportaciones, a lo que se abona el mantenimiento de una calificación crediticia sana, junto a que sigue sin contratarse algún tipo de deuda,
Refirió que esta mención nació mal porque no hay una solicitud por parte del Ejecutivo, mientras que se espera seguir la línea de la no contratación de deuda, a menos de que sea necesario, pero sólo bajo los criterios que establece la ley y bajo los requerimientos por el cual se invertiría bajo sustento de los proyectos que se consideren.
Esta respuesta proviene de las dudas que existía sobre esta propuesta de ley, que se consideraba ya aprobada y que daba luz verde para que el actual gobierno pudiera acceder a la contratación de un crédito de hasta 7 mil 125 millones 769 pesos, mismo que señaló como una mala información que se considere de esa manera.
Refirió que dicha modificación permitiría renegociar, misma que se sometería a la propia crítica social.
Reiteró que una adquisición de este tipo lo único que permitiría es renegociar en mejores condiciones para el estado ante un mercado competitivo financiero.
Pero puntualizó para alejar malinterpretaciones sería para tener mejores de condiciones de negociación en el mercado financiero y no tener deuda pública, aseguró.
La propuesta que está en la polémica, se presentó en mayo de este año por las fracciones del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Morena y Partido del Trabajo (PT) que tienen como tope máximo en la contratación de un crédito simple hasta 7 mil millones de pesos, derivado de un 25 por ciento proveniente de participaciones federales hasta por un plazo de 25 años para finar la deuda.