![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-12-19-at-8.51.10-PM-107x70.jpeg)
Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 10 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud Hidalgo no tiene considerado reinstalar módulos de pruebas rápidas como se hizo casi al principio de la pandemia para detectar Covid 19.
Pero según la información oficial, habrá nuevos exámenes para detectar el virus que se aplicarán en los 33 municipIos declarados en semáforo rojo, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan.
«Más que los módulos (de pruebas rápidas) he dado la instrucción que en las cabeceras municipales se establezcan unidades centinelas monitoras», respondió en conferencia de prensa anterior, el titular de la dependencia, Efraín Benítez Herrera.
Se tendrán 33 unidades distribuidas en el sur del estado y más que pruebas rápidas «vamos a tener pruebas especiales que también tienen rapidez en la producción del resultado».
No precisó el tipo de pruebas pero señaló que se van a aplicar de manera gratuita a toda persona que lo solicite.
Esto cuando el solicitante pase por el triage (filtro de consulta) y reúna los criterios operacionales para Covid 19, dijo el funcionario estatal.
En junio del 2020 se instalaron 30 módulos de pruebas rápidas en 16 municipIos de Hidalgo y abarcaron a zonas de mayor contagio incluso el centro de Pachuca y sectores urbanos como Providencia, Tulipanes, Cubitos y el Tezontle.
Inicialmente se dispusieron de 56 mil pruebas.
A los pacientes positivos se les entregaba un paquete de apoyo alimentario y medicamento para el tratamiento.