Maestros terminan a golpes durante evento del SNTE en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre del 2021.- A partir de los próximos días se normalizará la presencia de la Policía Estatal para frenar la ola de violencia, detener y desmantelar a los generadores de estos hechos delictivos en Ixmiquilpan y sobre todo el Valle del Mezquital, aseguró el comisario Uriel Moreno Castro.
Luego de los homicidios registrados este fin de semana en Ixmiquilpan, entre los cuales aparecieron dos mujeres encajueladas, el jefe policíaco dijo desconocer a «qué grupo político» pertenecen los autores de estos crímenes y a quienes se les atribuye la ola de violencia generada en ese municipio.
Refirió que estos hechos violentos fueron aprovechados por la delincuencia debido a que los agentes de seguridad ubicados en esta región fueron empleados en las labores de atención a las inundaciones de la región Tula-Tepeji, lo que distrajo a persona operativo.
Sin embargo, aseveró que retornarán las labores normales de seguridad en este punto del estado.
“Créanme que a partir de estos días vuelve a mejorar, volvemos a entrar de manera directa”, puntualizó el funcionario estatal.
Policía descoordinada
Uno de los puntos que ve el comisario general de la ASEH como factor de este agravamiento de la violencia en Ixmiquilpan es la falta de coordinación entre la dirección de Seguridad Pública del municipio con la agencia estatal, esto a partir del cambio de administración que preside Araceli Beltrán Contreras.
Al momento, la coordinación no es para nada la mejor, precisó el funcionario estatal, sin embargo, abogó por un mejor acercamiento con la presente alcaldía.
Apuntó que, bajo este ajuste en el municipio con el cambio de alcalde, es que salió el director de la corporación de seguridad, adscrito a su vez a la SSPH y con esto cambia la política de seguridad, junto a que el actual mando tiene otras visiones o prioridades.
Por todo esto, es que los grupos delictivos esperan este tipo de reacomodos para emprender sus acciones y posicionarse.
Moreno Castro pidió que la situación de seguridad no se politice, ni que tampoco se venga a hacer experimentos, sino que se requiere a personal profesional y no a personajes que bajo virtudes personales se interprete como factor para atender la materia de seguridad.
En lo que pueden llegar a una mejor cooperación, reiteró que ya se retoma la normalidad de presencia en la región, en conjunto con Sedena y Guardia Nacional, no sólo contener la oleada de violencia, sino también erradicarla con la detención de los generadores de los hechos delictivos.