Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2018.- El Congreso local no contrató nueva deuda pública ni aumenta la que tiene actualmente el estado de Hidalgo, sino que con el refinanciamiento y reestructura de la misma, de manera directa o indirecta mediante fideicomisos públicos se permite que el Estado constituya con el Sistema Financiero Mexicano, obtener un ahorro en el pago de la misma.
Lo anterior fue informado por el Congreso local a través de un comunicado de prensa, donde detalla que durante la última sesión ordinaria de julio lo anterior fue aprobado por representantes de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y de Morena, propuesta que fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo local, Omar Fayad Meneses, para que realizar el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública.
De acuerdo con lo aprobado, actualmente por el concepto de Pago en Servicio de Deuda se mantenían etiquetados recursos por el orden de 2 mil 801 millones de pesos, mientras que, con las modificaciones aprobadas, se destinarán recursos por el orden de 1,811 millones de pesos, lo que se traduce en un ahorro de 990 millones.
De la misma forma, el plazo pasa de 15 años a 20 años; en el tema de las participaciones federales afectadas, pasarán de 15,955.10 millones de pesos a 9,847.6 millones de pesos, lo que representará un ahorro de 6,107.6 millones de pesos. En tanto, los Fondos de Reserva pasarán de 161,3 millones de pesos a 108,3 millones de pesos, dando un ahorro de 53 millones de pesos.
Cabe destacar que el proceso legislativo que dio como resultado, la reestructura y refinanciamiento de la deuda pública de Hidalgo, fue transparente y apegado a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como a Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, contando con la votación unánime de los ocho integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Dicha comisión se por Santiago Hernández Cerón del Partido Acción Nacional (PAN); Erika Saab Lara, Mayka Ortega Eguiluz y Ernesto Vázquez Baca del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Andrade Zurutuza del Partido Encuentro Social (PES); Octavio de la Torre Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Margarita Ramos Villeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como del diputado independiente, Miguel Ángel de la Fuente López.
LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE HIDALGO
De la misma forma, durante la sesión ordinaria 151, se aprobaron las modificaciones a 47 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con los que se les da mayor certeza al proceso que realiza el Poder Legislativo, y que resalta el establecimiento de la rotación anual de la Presidencia de la Junta de Gobierno, favoreciendo el principio de democratización legislativa.
Así como permitir que todos los partidos políticos representados en el Congreso de la entidad tendrán derecho a integrar las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Puntos Constitucionales, con la finalidad de promover la participación de las minorías.
En estas modificaciones a la normativa que rige la vida del Poder Legislativo, se integraron 33 iniciativas presentadas en el Pleno de la Cámara local por ocho diputados locales originarios de los institutos políticos PAN, PRI, PES, PVEM, NA, PRD, Morena e independientes.
Al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado panista, Luis Enrique Baños Gómez, de los ocho integrantes, seis votaron a favor del mismo. Mientras que en la sesión ordinaria 151 efectuada el 31 de julio pasado, se obtuvo en el Pleno una votación en lo particular de 18 representantes a favor (PAN, PRI, PES, PVEM, NA y PES) y dos en contra (PRD y Morena).