Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
PACHUCA Hgo., 24 de enero de 2019.- No se juzgará ni condenará a las personas que por necesidad se dedican a la ordeña de los ductos de combustible, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En gira de trabajo por el municipio de Tulancingo en la aplicación de los Programas Integrales de Desarrollo, pidió el apoyo de la ciudadanía a dar confianza a las estrategias y acciones para generar bienestar en la población, al tiempo que pidió el apoyo a la ciudadanía a convencer a aquellos que por sus condiciones precarias haga prácticas ilícitas como es el caso de la sustracción ilegal de combustible, a evitar hacerlo y sumarse a alguno de los programas
“Los entendemos, no los vamos a condenar, porque hay mucha gente que está planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia (en Tlahuelilpan), no no, ningún ser humano merece un castigo así”, manifestó el mandatario nacional esta tarde.
A su vez ante la presencia del mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, elogió su labor misma que calificó de responsable por sus acciones y repuesta a la explosión en Tlahuelilpan y apoyo a las víctimas.
En su mensaje explicó el proceder de los recursos bajo los diferentes programas de desarrollo social, estrategia a implementarse para persuadir a la población a evitar la proliferación del huachicoleo y repetir la tragedia del pasado 18 de enero en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan.
Para los jóvenes anunció un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, mismos que se les otorgará al desempeñarse como aprendices en algún oficio, a fin de desempeñarse en una actividad productiva mientras va aprendiendo de la misma.
Abundó que para este fin se etiquetaron un total de 44 mil millones de pesos en este año, dirigido para 2 millones 600 mil jóvenes.
De igual forma para el desarrollo de los estudios en este sector se comprometió a entregar a mil 600 pesos bimestrales todos los estudiantes de nivel media superior mientras que a los de nivel universitario se asignarán 2 mil 400 pesos mensuales, cuyo propósito es quitarle a los grupos delictivos a los jóvenes.
Abundó que a los adultos mayores se entregarán 2 mil 550 pesos cada dos meses, así como a las personas con discapacidad, para lo cual reiteró se acaban los intermediarios para la entrega de apoyos y los recursos se depositarán en tarjeta y no en efectivo, para lo cual se incrementará la presencia del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para esta labor.
Para los campesinos anunció la aplicación de 2 acciones inmediatas, donde se dotará de acuerdo al número de hectáreas que posean y en que entre menos tengan más se va a apoyar.
Además de que entró en vigor el precio de garantía para los cultivos básicos, para lo cual López Obrador puntualizó que se darán 2 mil pesos adicionales por tonelada de maíz y frijol, mismo que los comprará los almacenes Liconsa, mientras que para la leche la compra será de 8 pesos con 20 centavos por litro.
Y finalmente pronunció el programa de Tandas para el Bienestar para reactivar la economía desde abajo, donde se otorgarán pequeños créditos para poner un negocio sin intereses y que será escalonada la prestación de los recursos.
Para dicho propósito el presidente refirió que hay 6 mil millones de pesos y se prevé que en este año se otorguen un millón de apoyos de esta denominación.
Ante los ciudadanos, Andrés Manuel anunció que en próximos días se pondrán en venta un promedio de 300 automóviles de lujo y blindados que estaban a cargo del ahora extinto Estado Mayor Presidencial, con lo cual se captarán más recursos para los programas que se pondrán en marcha.
A su vez, dentro de las labores que emprende contra la corrupción, destacó que se atenderán las deficiencias en el sistema de salud en el país, ya que existe desabasto de medicamentos y varias carencias, las cuales equiparo los recursos que no llegan a este rubro como la ordeña que se hacen en los ductos de hidrocarburo.
“Tiene que haber un sistema de salud que garantice el derecho del pueblo a la salud como está establecido en el artículo cuarto de la constitución (…), tenemos que resolver el problema de la corrupción”, señaló el presidente.
“¿Saben cuánto se compra de medicinas en el gobierno?, 80 mil millones de pesos, si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar la medicina a todo el pueblo, pero qué sucede, se roban el dinero de la medicina, ese es otro huachicol que tenemos que resolver”, exclamó.