Nuevo frente frío dejará vientos y onda gélida en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., a 10 de septiembre de 2021.- Aunque el Servicio Meteorológico Nacional ha afirmado que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, al Gobierno de Hidalgo y al Estado de México sobre las tormentas de principios de semana que afectaron a gran número de personas, entre las autoridades estatales y municipales continúa la búsqueda de culpables.
El anuncio se habría dado en atención al Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales que responsabiliza a Conagua de dar aviso sobre posibles inundaciones.
El Sistema Meteorológico Nacional mantiene informes diarios y continuos a través de redes sociales sobre precipitaciones, tormentas y sus condiciones, así como el número de milímetros pronosticados, que, al parecer, tampoco fueron atendidos localmente.
La acusación de falta de aviso derivó de la queja del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien afirmó que no se recibió una alerta sobre la posibilidad de que el fenómeno dañara gravemente el HGZ/MF 5 de Tula, ubicado a unos cien metros del río Tula.
El afluente ha destacado en los Atlas de Riesgo de la región como uno de los posibles causantes de incidentes en caso de lluvias intensas.
De esta manera, ante la posible omisión de las instituciones de Protección Civil locales, continúan los señalamientos hacia autoridades que podrían haber incumplido con su labor.
El aviso habría llegado a Tula con oportunidad, aunque la actuación fue tardía, ello basado en un comunicado del propio Ayuntamiento, publicado en sus redes sociales y que se replica textualmente a continuación:
“La presidencia municipal de Tula de Allende alerta por posible desborde de río.
“La presidencia municipal de Tula de Allende alerta a la población sobre el incremento de agua del Río Tula, derivado de las intensas lluvias registradas en la entidad en recientes días.
“El llamado es para las familias que habitan cerca de la rivera para llevar a cabo una posible evacuación. De acuerdo a Monitoreo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en próximas horas el nivel de agua llegará a su máximo con posibilidad de desborde.
“Las colonias que por su cercanía podrían ser afectadas son; Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro. Así también en el Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo.
Personal de Protección Civil está colocando costalería en los tramos que representan mayor peligro para las familias de las colonias antes mencionadas.
“Distintas áreas del gobierno municipal en coordinación con las dependencias estatales y federales trabajan en coordinación para salvaguardar a las familias que así lo requieran: CONAGUA, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública, Adquisiciones, Sistema DIF y Salud Municipal.
“En tanto, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias continuarán hasta el próximo domingo en territorio hidalguense, por lo que la presidencia municipal de Tula de Allende exhorta a la población a tomar medidas precautorias y, en la medida de lo posible, evitar salir de casa”.
Sin embargo, el comunicado no indica apertura de albergues sino hasta el 6 de septiembre, cuando el agua había arrasado Tula.
AGREDEN A ALCALDE DE TULA
En tanto, funcionarios municipales realizaron este día un recorrido por la colonia Chapultepec, a donde no había llegado la ayuda ni la visita de autoridades.
En el sitio, varios vecinos le increparon que no hubiera visitado el lugar con anterioridad, a lo que el alcalde respondió que no había podido llegar a todas las colonias, “quisiera partirme en 20”, dijo.
En esta colonia, casi la totalidad de las pertenencias de sus habitantes están en las calles, llenas de lodo y totalmente destruidas por las aguas negras.
Policías municipales debieron apoyar a los funcionarios para salir a salvo del sitio, donde la situación se tornó tensa.
DESTACA APOYO CIUDADANO Y LABOR DE SEDENA, GN, CRUZ ROJA, BOMBEROS Y PC
Mientras las autoridades continúan en busca de culpables, la ciudadanía se ha volcado en apoyo para Tula no sólo en Hidalgo, sino en varios estados de la República, desde donde a diario llega apoyo con víveres, artículos de limpieza y gran cantidad de ropa, mayormente de uso.
Para la distribución de la ayuda, la integración de despensas y reparto de las mismas, resalta la labor de los más de 800 elementos del Ejército Mexicano que desde el inicio de la emergencia se han mantenido apoyando a la población, literalmente, con el agua hasta el cuello.
Guardia Nacional, igualmente, con rescate y atención en los centros de acopio, Cruz Roja con atención médica, Bomberos y Protección Civil con limpieza, desagüe, rescate y más.
MUNICIPIOS ALEDAÑOS, EN ALERTA PREVENTIVA
Mientras tanto, en municipios como Ixmiquilpan, la alerta continúa siendo preventiva y se realizan labores de limpieza de domicilios y desazolve de afluentes a fin de prevenir nuevas inundaciones.
Algunas comunidades continúan evacuadas y permanecerán así hasta nuevo aviso.
En Zimapán, Las Vegas y Las Adjuntas fueron desalojadas ante el peligro de inundación derivado del desfogue de la presa hidroeléctrica.
Estas aguas, además, alimentarán el caudal del Río Moctezuma, que, de crecer, afectaría a comunidades de La Misión, donde la crecida se calculaba hacia las 9:00 horas de este viernes, pero de donde se desconocen mayores detalles oficiales hasta el momento.