PACHUCA, Hgo., 5 de marzo de 2020.- En el transcurso del éste día, el Comité Directivo Estatal del PRI dará a conocer que se aplaza por segunda el vez el registro de planillas de candidatos a los ayuntamientos de Hidalgo.

Es muy probable que el jueves 2 de abril, al fin se destapen los candidatos a presidentes y presidentas municipales en que obligadamente encabezarán las listas 43 mujeres en otros tantos municipios.

Inicialmente, la inscripción se realizaría en 1 de marzo, y se pospuso para  mañana 6 de marzo, pero al cabo será el 2 o 3 de abril.

De acuerdo a datos recabados por Quadratín Hidalgo, cerca de la media noche la decisión de dirimió en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a donde acudió la presidenta estatal del partido, Érika Rodríguez.

Se argumenta que sigue en análisis de perfiles de aspirantes, aunque trascendió que en realidad continúan los jaloneos y acomodos de los grupos que pretenden candidaturas y, en algunos casos, no han alcanzado acuerdos.

El aplazamiento también es estrategia del PRI para impedir que aquellos que no sean seleccionados salten a otros partidos.

Del 4 al 8 de abril,  serán los registros oficiales ante el Instituto Estatal Electoral.

Así que es más probable que sea el 2 de abril, y no el 3 de abril, cuando se  abran los registros internos en el Partido Revolucionario Institucional, para tener más tiempo que subsanar  faltantes de documentos de alguno de los prospectos pues después de la inscripción se requiere la validación por medio de dictámenes  de la Comisión Estatal de Procesos Internos y  la Comisión de Postulación de Candidatos.

El propio gobernador priísta, Omar Fayad, estuvo presente anoche en la sede nacional del ese partido, con el presidente Alejandro Moreno y la secretaria general, Carolina Viggiano.

Ayer mismo, 8 de los 30 diputados  del Congreso del Estado solicitaron licencia al cargo, supuestamente para buscar candidaturas, ninguno, hasta ahora del PRI.