Inundación en Tula no se repitió gracias a amparos: damnificados
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2023.- Tras la quema de un autobús de la línea México-Tizayuca derivado de un mensaje de amenaza de extorsionadores por el cobro de derecho de piso, la empresa y los extorsionadores tenían una negociación indebida para dejarlos transitar, afirmó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Tras los acontecimientos que se observaron de nueva cuenta en Tizayuca, donde dos personas bajaron al operador de un autobús que recorre de Tizayuca a la Ciudad de México para posteriormente prenderle fuego, se tienen indicios que esto se deriva de la falta de pago a extorsionadores en la zona, que derivan desde hace poco más de 7 años.
Al respecto, el encargado de la política interna de la entidad, refirió que, tras saber del asunto, se halló que, entre el grupo delictivo dedicado a este cobro de piso y la empresa hoy afectada, tenían una especie de acuerdo o negociación que es indebida o fuera del marco legal, para dejarlos trabajar, ante lo cual, abundó Olivares Reyna, se les sugirió que pusieran la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan actuar.
“No podemos dar lugar y permitir con todo y que luego entre los particulares pueda haber acuerdos entre ellos, que esto se haga presente en el estado”, manifestó el funcionario estatal.
Apuntó que se han generado anillos de seguridad, sin embargo, acentuó que es indispensable que se denuncie, que se haga causa común para evitar este tipo de situaciones.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar respecto a este asunto, se comprometió a que no van a dejar solos en este asunto a Tizayuca, y se actuará tal y como pasó a principios de junio de este año, cuando se suspendió el servicio de transporte en el municipio por los ataques de una banda criminal por el cobro de protección.
Menchaca destacó que esto también se deriva de que se soslayó por parte de los propios afectados durante muchos años esta actividad ilegal contra ellos y que detonó debido a dejar de pagar esta cuota a los grupos de extorsionadores.
Precisó, esta administración no tenía conocimiento de actos de cuotas, pues lo afectados nunca lo hicieron presente o bajo denuncia, sino hasta que se dio la quema de este autobús.
Tanto el secretario de Gobierno como el propio mandatario estatal señalaron que este grupo delictivo actúa principalmente o tiene su base en la zona del Estado de México y que es ajeno a “los hijos del diablo” que extorsionaba en los límites de Estado de México e Hidalgo, puntualmente, en Tizayuca.
Por su parte Olivares Reyna refirió que, pese a este caso, Hidalgo en estos momentos se encuentra en paz y tranquilidad, y en su caso Menchaca Salazar refirió ante el paro que tiene la empresa afectada, que en caso de solicitarse la intervención del Estado no se dudaría en aplicar todo el despliegue material que sea necesario, tal como reincorporar el sistema emergente de transporte si es que se pueda extender nuevamente un paro de actividades del transporte público.
De acuerdo con las autoridades, son dos empresas las que arrastran esta serie de extorsiones desde hace 7 años, la Línea México-Tizayuca y la Línea de Autobuses Baltasar.